ZAPATA EN EL MACHETE

El 10 de abril próximo se cumplen 10 años del asesinato de Zapata. Caído en la emboscada de Pablo González, sancionada por Carranza, Zapata epilogó su larga y cruenta lucha con el sacrificio de su vida. Ya muerto, el apóstol de la tierra ha sido incluido en el martirologio oficial. Recordemos que hasta el actual ministro de Guerra, en la época en que hacía su campaña presidencial fue a Cuautla y prometió cumplir el programa de Zapata. ¿Y cómo lo cumplió?

Todavía se levantan sangrantes los espectros de Primo Tapia, de Cardel, de Francisco Moreno, de los centenares de campesinos caídos bajo el plomo de las guardias blancas, de los federales o de los cristeros, pagando su ansia de tierra para los pueblos.

¡Cómo ha olvidado la pequeña burguesía gobernante sus promesas! Ahora, después de años, la figura de Zapata vuelve a levantarse frente a las masas, iracunda, terrible, cubierta por su sangre, enseñando el camino a todos los que luchan y condenando a todos los que en la lucha por la tierra claudican y traicionan.

Zapata, producto de la clase campesina, con los propios de defectos de ésta, valiente en sus audacias, abnegado en el sacrificio, llama otra vez a la lucha. La hora de in pas no ha sonado aún para el campesino. La tierra no le pertenece. El latifundismo apenas ha sido tocado. El hambre de tierra, hambre de pan, persiste y no admite demora.

Zapata, símbolo de la lucha por la tierra, llama a los campesinos al combate y a la organización de la lucha. Zapata no quería el ejido del tiempo de los virreyes, adorado por la pequeña burguesía mexicana, mañosa y traicionera. Zapata alentaba en su pecho generoso el ideal de la tierra libre de amos y señores.

¡Zapata no ha muerto! ¡Vive en cada campesino que quiere tierra y que lucha por ella!

El Machete, 6 de abril de 1929, número 159, página 2.


Referencias

Primo Tapia de la Cruz (1885-1926), líder campesino purépecha, magonista y miembro de la Industrial Workers of the World (Trabajadores Industriales del Mundo) entre 1907 y 1919, militante del Partido Comunista Mexicano desde 1921 y fundador en 1922 de la Liga de Comunidades y Sindicatos Agrarios de la Región Michoacana. Asesinado el 27 de abril de 1926, después de ser aprendido y torturado. José Cardel Murrieta (1890-1923), constitucionalista y agrarista veracruzano, cofundador en marzo de 1923 de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Veracruz junto a Úrsulo Galván, Manuel Almanza y Sóstenes Blanco, torturado y asesinado por una guardia blanca durante la rebelión delahuertista, a la que combatió armas en mano, el 25 de diciembre de 1923. Francisco J. Moreno ( -1925), diputado local comunista, crítico de la política del entonces gobernador de Veracruz, Heriberto Jara, solicitando su renuncia. Asesinado por un guardia estatal en Xalapa el 14 de septiembre de 1925.