UN MARX VIVO, EN EL SIGLO XXI

De una buena manufactura, y una cuidada edición es el volumen que Akal ha puesto a disposición de las y los lectores en castellano de una de las más recientes biografías sobre Karl Marx. El trabajo consta de poco más de 600 páginas, se divide en 14 capítulos, y cuenta, además, con una breve cronología y un exhaustivo índice onomástico (que resulta muy útil para el lector especializado, o simplemente para aquel que elija una entrada fragmentaria y no integral, que desee ubicar alguna discusión signada por algún personaje, y sea valorada de importancia). Publicada en su idioma original, sueco, en 2015, la traducción al español se basa en la edición, revisada por su autor, de la edición en inglés publicada por la prestigiosa editorial Verso en 2018. Es de encomiar, entonces, la prontitud con que podemos acceder a esta reciente publicación, pero que es resultado de una investigación que a su autor le llevó décadas. 

Sven-Eric Liedman, Profesor emérito de Historia de las ideas, en la Universidad de Gotemburgo, logra concentrar en su escritura (con una prosa ágil, entretenida, envolvente y nada esquemática) una experiencia expositiva que es resultado de medio siglo de haber desempeñado el magisterio alrededor de los clásicos del marxismo.

Y es que los últimos años han sido de un verdadero florecimiento de trabajos alrededor del pensamiento de Marx, y de Engels, lo sean en términos de una apropiación parcial sobre algunos de los tópicos de dicho corpus, o con una ambición de ofrecer una perspectiva más amplia en la incursión sobre el trayecto vital, la obra o el legado de este par de pensadores revolucionarios del siglo XIX. Recordemos que el catálogo de biografías sobre el filósofo de Tréveris se inauguró tan pronto como para que, a tres décadas y media de su fallecimiento, arrancara dicho género con el trabajo clásico de Franz Mehring (1846-1919), quien habría contado con la ventaja de haber vivido también una parte del siglo XIX, y de manera muy cercana con varios de los mejores exponentes de la primera generación de la naciente corriente del marxismo. A poco más de un siglo de aquella inicial publicación no puede uno sino celebrar que ese acopio de materiales está lejos de agotarse. Con el estallido de las recientes crisis globales del capitalismo (la de 2008, de hondas raíces en la sobreproducción capitalista y expresada en la caída de los mercados financieros, y la más reciente, en la que aún nos encontramos, donde se han combinado esos estragos con el estallido pandémico y el panorama es el de un entorno recesivo que apenas comienza), el acumulado de ese tipo de libros, en las dos últimas décadas, no ha cesado de crecer. En dicho caudal acrecentado, que llenaría estanterías, se presenta como legítima la pregunta precautoria sobre la oportunidad y pertinencia de contar con una biografía más del autor de El Capital, más aún cuando algunas de las recientemente publicadas se anunciaron, con bombo y platillo, como los acercamientos definitivos a nuestro personaje.

El trabajo del profesor Sven-Eric Liedman cuenta con varias cartas credenciales que lo legitiman como muy valioso no solo para los lectores (jóvenes) que iniciaran su interés en estos temas, sino que también resulta de buena valía para aquellos ya familiarizados en los vericuetos del marxismo, sea que concurran a dicho pensamiento desde el claustro académico o desde otros propósitos en la tarea formativa de la militancia. 

La obra nos la entrega su autor luego de que ha investigado minuciosamente el itinerario del camarada de lucha de Marx. Casi cuatro décadas antes de publicar esta biografía Liedman ya se había ocupado de la figura de Friedrich Engels, y está elaborando un trabajo exhaustivo, en el mismo registro del que ahora comentamos, sobre el gran revolucionario de Wuppertal; en segundo lugar, algo relacionado con su interés sobre la obra de Engels, el profesor Liedman ha desplegado una trayectoria con un interés predominante en la filosofía de la ciencia y en las ciencias humanas, y ello se acredita en la argumentación, con perspectiva transversal, de sus proposiciones. Como es el caso en este pasaje:

La relación de la humanidad con la naturaleza se modifica como resultado del modo de producción capitalista. En sí misma la humanidad es parte de la naturaleza, vive de lo que la naturaleza produce, al tiempo que rebasa a la naturaleza, extrayendo más y más mediante su poder creativo. Pero el capitalismo crea una brecha cada vez mayor entre la humanidad y la naturaleza, a la que trata de forma que de sus frutos se extraiga la máxima rentabilidad sin tener en cuenta las condiciones necesarias para su preservación (p. 598). 

Por otro lado, la biografía de Marx que Liedman ha escrito sorprende por el conjunto referencial utilizado, tanto en el registro de los llamados clásicos, como por el uso de todo un aparato de bibliografía secundaria más especializada, y sumamente actualizada, lo que demuestra el profundo trabajo de archivo desplegado, por su participación, de manera directa, al interior o en relación con los equipos que llevan a cabo el renovado proyecto de publicación de la MEGA (Marx-Engels Gesamtausgabe), pues recordemos que, a dos siglos del nacimiento de nuestros clásicos no se cuenta con la edición completa, íntegra, de todos sus escritos.

Mérito especial tiene, entonces, que el trabajo de Liedman no desperdicie ningún detalle, lo mismo apunta a nuevos hallazgos en la fase muy temprana de Marx, como en su accidentado itinerario lleno de desplazamientos, exilios forzados y proyectos inconclusos, hasta que se vio finalmente establecido, a mitad de su vida, en Londres. Sorprende también el vasto conocimiento y las autorizadas reflexiones sobre las más importantes obras filosóficas de Marx, pues la biografía no solo consiste en el recuento de sus pasajes, y en la documentación de los mismos (aspecto en el que ofrece multitud de datos, se identifican etapas, se explora en los contextos en que se despliegan las problemáticas abordadas, en cada una de esas coyunturas se aportan apuntes valiosos sobre los personajes que acompañaron esa historia), por si fuera poco, en la parte final del trabajo se intenta una exploración sobre el Marx político, esto es, no aquel que trata de plegar la realidad a un sistema sino que, al situarse en una realidad problemática, siempre en constante transformación, “trabaja incesantemente en su gran teoría de la sociedad” (p. 596), es el caso de lo que ocurre con relación al Marx tardío, el que discute sobre la cuestión de la vía Rusa, tema en el que Liedman ve la justeza de su interpretación; pues para el autor sueco, no es que Marx a esa altura de su vida cuestione su sistema, sino que esa faceta permite apreciar de modo más prístino que ése era el modo como el pensador alemán procedía con sus propuestas categoriales: las ponía en juego ante la realidad política que enfrentaba, prueba de ello es el apartado que dedica a la posición de Marx respecto a la Comuna de París.

Al cierre del libro, en su capítulo final, se ofrecen útiles hipótesis sobre el trayecto mismo del marxismo, cuando fue fundado como movimiento, las tensiones en que fue fraguado (durante la última década del siglo XIX), los sesgos que ya se apuntaban en las tendencias revisionistas, y el lamentable reduccionismo al que se sucumbía cuando fue elevado a ortodoxia, en lo que Marcuse denominó “el marxismo soviético”, y que Sartre llegó a calificar como “marxismo perezoso”.

A diferencia de otras recientes, pero insidiosas, biografías de Marx que lo quieren estereotipar como un personaje no vigente sino decimonónico, nuestro autor concluye que “Marx sobrevive como el gran crítico del capitalismo”, y ahí arriesga una interesante proposición “es el Marx del siglo XIX, no el del XX, el que puede atraer a la gente del XXI” (p. 608). La obra de Liedman nos invita, entonces, no solo a optar por un Marx vivo, sino a revitalizar nuestra búsqueda por el Marx del trabajo vivo, pues quizá ahí esté la base de la lectura (latinoamericana) por la que se ha pronunciado recientemente Enrique Dussel, un Marx del segundo siglo; pero esa exploración la reservamos para un próximo comentario.

Liedman, Seven-Eric. Karl Marx. Una biografía, Madrid: Akal, 2020, 637 pp. Traducción de Juanmari Madariaga.