NUEVAS POLÍTICAS DE CUIDADOS Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN LA ARGENTINA

Las políticas de distribución del ingreso y de cuidado son clave para avanzar en la construcción de sociedades más justas e igualitarias. La feminización e infantilización de la pobreza son un fenómeno regional, del cual la República Argentina no es una excepción. Por ello, la importancia de la implementación de políticas públicas desde la economía feminista y la economía del cuidado, radica en la posibilidad de construir justicia social y económica en sectores históricamente vulnerabilizados y explotados tales como las mujeres, infancias, personas adultas mayores y con discapacidades. En este artículo, repasaremos brevemente las políticas que crearon nuevos derechos sociales y económicos de alcance nacional bajo el mandato de Alberto Fernández, y la deuda pendiente del tratamiento legislativo e implementación de un Sistema Nacional Integral de Cuidados. 

Al iniciar la gestión del presidente Alberto Á. Fernández, los movimientos feministas argentinos vieron una parte de sus demandas centralizadas y cristalizadas en la creación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación. La cartera creó en su interior tres Secretarías que englobaban las diversas problemáticas más agudas que atraviesan las mujeres y LGBTI+ en el país: una de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, otra de Políticas de Igualdad y Diversidad, y una tercera de Unidad de Gabinete de asesoras que asiste a la ministra y produce y da seguimiento a la transversalización de las políticas de género en el resto de las agencias nacionales. Además del diseño y planificación de políticas públicas, el Ministerio también ha ido registrando, analizando y publicando información pública relevante en materia de géneros y diversidades.  

Aun cuando los niveles de violencia por razones de género han disminuido sensiblemente, no es menos cierto que, en la actualidad, las mujeres y LGBTI+ cuentan con nuevos derechos sociales y económicos para atravesar estas situaciones con redes y seguridad provistas por el Estado. En septiembre de 2020, se decretó el Programa Acompañar[1], el cual otorga un apoyo económico durante seis meses y brinda un acompañamiento integral psicosocial con el fin de facilitar la continuación de su vida e independencia económica lejos de su/s agresor/es. Por su parte, en diciembre de ese mismo año, los movimientos feministas conquistan un derecho fundamental y se legaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)[2] para mujeres y personas gestantes. La gratuidad y el alcance nacional garantizadas a través del sistema de salud público, significan un avance en términos de justicia social, sexual y reproductiva que alcanza a más de la mitad de la población del país. 

En tercer lugar, a mediados de 2021, se aprueba la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans[3]. Esta política pública obliga a todas las agencias e instancias del Estado Nacional a tener al menos un 1% de sus cargos ocupados por travestis, transgénero o transexuales. Esta constituye acción positiva para paliar la exclusión del mercado laboral formal de dicha población, a la vez que orienta y brinda facilidades para que logren completar los estudios obligatorios.  

Al Programa Acompañar y al Cupo Laboral Travesti Trans, en 2021, se sumó el Programa Producir[4]. Este también se orienta al avance en la independencia económica de mujeres y LGBTI+ a través del apoyo económico y asesoramiento técnico para proyectos nuevos o existentes de personas que atraviesen o hayan atravesado situaciones de violencias de género. El Programa Producir fue diseñado conjuntamente entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.  

Una política más que fue realizada de esa manera, es el Programa Registradas[5] del año 2021. Registradas es un claro ejemplo de política pública emergente de la pandemia y de la crisis de los cuidados. Frente al grave diagnóstico encontrado en la situación de explotación y pauperización de las trabajadoras de casas particulares, el Estado se propuso reducir la informalidad de este sector de la población y garantizar también su estabilidad laboral. Con pocos impactos concretos al día de hoy, el Estado decidió intervenir en este mercado laboral altamente feminizado a través de subsidiar indirectamente a lxs empleadorxs. La ejecución implicó incentivar a registrar nuevas relaciones laborales en este sector, en donde el Estado nacional pagaría la mitad del salario de estas trabajadoras durante seis meses a cuenta del pago que realiza la parte empleadora.  

Por otro lado, al interior del Ministerio de Economía, se creó la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género no bien iniciada la gestión de 2019. Además de generar valiosa información pública con enfoque feminista en la economía política, esta Dirección se ocupó de transversalizar con perspectiva de género y diversidad, por primera vez, la Ley de Presupuesto Nacional del año 2021[6], diseñado por el Poder Ejecutivo. La planificación y discusión de Ley con enfoque feminista desde el inicio, fue clave para muchas de las conquistas del movimiento transfeminista. 

Esto es así por varios motivos: por una parte, toda Ley de Presupuesto orienta las gestiones, acciones y omisiones que hará el gobierno de turno; en segundo lugar y en este caso, reflejó la creación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y de las iniciativas de políticas que hizo éste; y, finalmente, asumió que las exclusiones, explotaciones y problemáticas que viven más de la mitad de la población del país, constituyen problemas socioeconómicos estructurales de los cuales las gestiones de gobierno deben hacerse cargo.

A MODO DE CIERRE: LA DEUDA ES CON NOSOTRAS 

En mayo de 2022, el presidente argentino Alberto Fernández anunció el envío al Congreso nacional de proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”, para crear el Sistema Integral de Políticas de Cuidados (SINCA)[7]. Casi un año después, este Proyecto no solo no se ha tratado sino que aun tampoco se encuentra en la agenda legislativa. El ciclo actual capitalista, con sus crecientes desigualdades y crisis climáticas y sanitarias, ha pauperizado aún más las condiciones de vida de gran parte de la población argentina. Un Sistema Nacional Integral de Cuidados que efectivamente logre garantizar los derechos de todas las personas a los cuidados, por ejemplo, generaría una importante cantidad de puestos de trabajo de calidad, disminuiría la pobreza y contribuiría a achicar las brechas sociales y económicas de género dentro de la estructura social existente. En este sentido, dignificaría a una parte importante de la clase trabajadora que está ocupada en regímenes de precariedad -especialmente cuidadoras, trabajadoras comunitarias, educadoras y personal del sector salud. Asegurar, garantizar y expandir el acceso a servicios educativos, recreativos y sanitarios en tanto derechos es tarea del Estado en materia de seguridad social. Es decir, que estos servicios deben ser de carácter público y universal a lo largo de todo el ciclo de vida: desde la primera infancia hasta la vejez. Un Sistema Integral como el planteado, es una de las deudas y de los desafíos que aún tienen gran parte de los gobiernos progresistas latinoamericanos. Cuidar y ser cuidadx en condiciones de igualdad, es también una de las demandas de los movimientos feministas para acabar con la explotación de las mujeres.


[1] Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Razones de Género. Disponible en https://www.argentina.gob.ar/generos/plan_nacional_de_accion_contra_las_violencias_por_motivos_de_genero/programa-acompanar

[2] Senado y Cámara de Diputados de la Nación (2020). Ley Nº 27.610 – Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Disponible en https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/239807/20210115

[3] Senado y Cámara de Diputados de la Nación (2021). Ley N° 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”. Disponible en http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/350000-354999/351815/norma.htm

[4] Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación (2021). Resolución 186/2021 Programa Producir. Disponible en https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/243502/20210426

[5] Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.) (2021). Decreto 660/2021 Programa de Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social para las Trabajadoras y los Trabajadores de Casas Particulares. Registradas. Disponible en https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/trabajo/programa-registradas-inclusion-social-de-trabajadoras-de

[6] Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (2020). Presupuesto 2021: el primer Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad Una herramienta de transformación para cerrar brechas de desigualdad. Disponible en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/presupuesto_2021-el_primer_presupuesto_con_perspectiva_de_genero_y_diversidad_1.pdf

[7] Proyecto de Ley (2022). Sistema Nacional Integral y Federal de Cuidados. Disponible en https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2022/PDF2022/TP2022/0410-D-2022.pdf