El regreso de Karl Marx en esta vuelta de siglo que hemos vivido, la cual ha estado mediada por una profundización de la crisis económica a partir de 2008, ha tenido como correlato el repunte de distintos modos de acercarse al autor clásico del anticapitalismo. Varias son las perspectivas que han tratado de señalar la (re) actualización de Marx desde un locus determinado. Uno de los grupos de relectura de Marx se ha establecido como espacio de discusión articulado desde lo que el filósofo francés Alain Badiou ha denominado la idea de comunismo.
Este grupo se ha reunido en cuatro congresos titulados The Idea of Communism, cuyo subtitulo lleva el nombre de los lugares donde se han realizado las conferencias, a saber Londres (2009), Berlín (2010), Nueva York (2011) y Seoul (2013). Son varios los intelectuales que ha reunido este grupo de discusión: Alain Badiou, Toni Negri, Jacques Ranciére, Slavoj Zizek, Bruno Bosteels, Susan Buck-Morss, Jodi Dean, Wang Hui, Hang Kim, entre muchos otros. Únicamente han sido publicadas las conferencias de Londres y de Nueva York, ambas traducidas al español y publicadas con los títulos de Sobre la idea del comunismo (2010) y La idea de comunismo (2014), respectivamente.
Si bien este grupo ha puesto en la discusión nuevamente la noción de comunismo, habrá que hacer un par de acotaciones a la propuesta que nos ofrecen. En primer lugar es interesante la denominación del comunismo con la de Idea. Esta cuestión es de tenerse en cuenta porque los distintos intelectuales que participan del debate asumen la perspectiva de Badiou, en la cual el comunismo es la construcción de una subjetividad que irrumpe en el terreno de lo político como orientación. Lo primero que llama la atención es el distanciamiento que se propone entre la Idea y la experiencia histórica concreta, esta distinción es necesaria pues es lo que permite diferenciar la vieja idea comunista de una nueva, sin embargo, la subjetividad a la que apela esta Idea es una aún en construcción: “Como a comienzos del siglo XIX, no se trata de que triunfe la Idea, como será el caso demasiado imprudente y dogmáticamente durante toda una parte del siglo XX. Lo importante es primero su existencia y los términos de su formulación. Ante todo, dar una fuerte existencia subjetiva a la hipótesis comunista; tal es la tarea que cumple, a su manera, nuestra asamblea de hoy”; decía en 2009 Badiou. (Baudiou, 2010: 31)
En este sentido la Idea comunista está en discusión y en relación con una serie de posicionamientos que han tratado de materializar estas prácticas de subjetivación a través de la defensa de lo común. Nos parece que esto se debe a que la manera en como comparecen los sujetos ante la lucha política actualmente hace que, más que pensar en un sujeto universal, sea la Clase, el Partido, etc., lo que nuclea los distintos sujetos actualmente son precisamente esas luchas por lo común o la commonwealt. La discusión en este sentido también ha alcanzado a América Latina, en aquellas teorizaciones que tratan de abrir la idea de la lucha por la comunidad o lo comunitario más allá del anclaje que tiene esta noción en un entendimiento de la estructuración social indígena. Lo que se pretende en esta discusión a nivel mundial es el establecimiento de que en aquellos lugares donde la comunidad, como comunidad indígena o commonwealt ha sido totalmente devastada, las luchas actuales se puedan, y se han establecido a través de la defensa de lo común. Así lo podemos ver en lo dicho por Zizek en la conferencia de Nueva York: “El único sentido en que los manifestantes son <comunistas> es que se preocupan por el bien común –el bien común de la naturaleza, de conocimiento—, amenazado por el sistema”. (Zizek, 2014: 255)1
Sin embargo, esta comunidad de discusión que se ha establecido alrededor de las conferencias de la Idea de comunismo tiene en su interior un fuerte debate sobre la manera de entender lo político. Algunos de los intelectuales que se reúnen en ese espacio tienen una fuerte carga de un entendimiento de lo político desde una postulación puramente inmanentista, incluso es parte del sustento de lo que Badiou nos presenta como Idea, es decir, son filosofías que se presentan como un proceso permanente de constitución del sujeto, de un sujeto que no puede fijarse en una identidad ya sea la de la clase, el partido o el Estado. Incluso autores como Zizek que tanto han criticado que no pueda establecerse una política de la sustracción, es decir, que prescinda del momento estatal, en la conferencia de 2013, apuesta por la radicalidad de Marx en el sentido de que dicho componente se encuentra en la transformación más allá de la esfera político-estatal, y la observa en la esfera apolítica (o del mercado): del mercado a la familia. (Zizek, 2014: 260)
Sin embargo, y con esto terminamos nuestra presentación de este debate sobre el comunismo, aquí se encuentra una de las paradojas o el atolladero de la izquierda no solo actual, sino también de aquella izquierda del siglo XX que no pudo dar con la solución correcta a tal perspectiva. Es decir, lo que nos propone Zizek, y parte de las filosofías inmanentistas, es que el despotismo de la institución debe ser dejado de lado y atacar directamente el despotismo de la producción, el límite de esta radicalidad es que se enuncia el problema (problema que está a la vista de todos) pero nunca se dice cómo llevar acabo esto. Sin embargo, históricamente se demostró, y esa fue la experiencia del comunismo en el siglo XX, que la manera de ponerle diques al despotismo del mercado y controlar a la vez la esfera productiva, se puede hacer desde el establecimiento de un despotismo mayor, el despotismo de la institución.
El debate político que las vertientes de la Idea del comunismo apareja es por supuesto el lugar de la estatalidad en el proceso de las transformaciones. En América Latina, dichas transformaciones –más radicales o menos- que han involucrado la politización de cientos de miles de personas, han tenido que enfrentar el desafío de construir una nueva institucionalidad. Es por ello que, si bien en el horizonte estratégico la opción inmanentista guarda un sentido importante, en las luchas concretas de los pueblos ésta carece de sustento. El debate que sugiere la Idea de Comunsimo es justamente replantear los momentos de la lucha, así como la temporalidad de la política y de la transformación social. Este sin duda es un aporte fundamental en el que tenemos que profundizar, sobre todo a la luz de las experiencias triunfantes que acontecen en América Latina, algo que aún no se plasma con claridad en las discusiones.
NOTA
1 Esta misma idea la podemos ver en el discurso que el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ponía a discusión en el IV Congreso del Partido de la Izquierda Europea en diciembre de 2013, como sugerencia de acción política para la izquierda europea: “Los viejos socialistas de los años 70 hablaban que la democracia debería tocar las puertas de las fábricas. Es una buena idea, pero no es suficiente. Debe tocar la puerta de las fábricas, la puerta de los bancos, la puerta de las empresas, la puerta de las instituciones, la puerta de los recursos, la puerta de todo lo que sea común para las personas. Me preguntaba nuestro delegado de Grecia, me preguntaba sobre el tema del agua. ¿Cómo comenzamos nosotros en Bolivia? Por temas básicos, de sobrevivencia, agua. Y en torno al agua que es una riqueza común, que estaba siendo expropiada, el pueblo llevó adelante una ‘guerra’ y recuperó el agua para la población, y luego recuperamos no solamente el agua, hicimos otra guerra social y recuperamos el gas y el petróleo y las minas y las telecomunicaciones, y falta mucho más por recuperar. Pero en todo caso este fue el punto de partida, la creciente participación de los ciudadanos de los comunes, de los bienes comunes que tiene una sociedad, una región”. (Linera, 2013)
BIBLIOGRAFÍA
Badiou, Alain, “La idea del comunismo”, en Hounie, Analía (Comp.), Sobre La Idea del Comunismo, Argentina, Paidós, 2010.
García Linera, Álvaro, “A las izquierdas de Europa y del mundo”, en http://alainet.org/active/69962 visitada el 02/11/2014.
Hounie, Analía (Comp.), Sobre La Idea del Comunismo, Argentina, Paidós, 2010.
Zizek, Slavoj (Ed.), La Idea de Comunismo. The New York conference (2011), España, Akal, 2014.
“Respuestas sin preguntas”, en Zizek, Slavoj (Ed.), La Idea de Comunismo. The New York conference (2011), España, Akal, 2014.