Número 262. Año 2017-2
EMERGENCIA FEMINISTA
FEMINISMOS, AQUÍ Y AHORA
ENTREVISTA CON GLORIA CAREAGA, JOSEFINA VALENCIA, ELSA MUÑIZ Y LUZ ELENA ARANDA
POR ELVIRA CONCHEIRO Y HAYDEÉ GARCÍA BRAVO
LECTURAS NO AUTOCOMPLACIENTES EN EL FEMINISMO CONTEMPORÁNEO
CINTIA MARTÍNEZ
LA INSUMISIÓN A LÓGICAS PATRIARCALES
AMARANTA CORNEJO HERNÁNDEZ
CUANDO NOSOTRAS HACEMOS QUE LA TIERRA TIEMBLE
YARA ALMONTE Y SULEM ESTRADA
LA MUJER Y EL MATERIALISMO HISTÓRICO
SIMONE DE BEAUVOIR
MÉXICO
IMPLANTACIÓN DE LA REFORMA EN MATERIA PETROLERA
FLUVIO RUIZ ALARCÓN
LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS/II
JESÚS SUASTE
EL CAPITAL: 150 AÑOS
TRABAJO, ONTOLOGÍA Y ¿REVOLUCIÓN?
IVÁN CARRASCO A.
PENSAMIENTO CRÍTICO
27 DE ABRIL DE 1937: LA MUERTE DE ANTONIO GRAMSCI EN EL AMANECER DEL TERRORISMO
FABIO FROSINI
DE DAÑOS COLATERALES, VÍCTIMAS PROPICIATORIAS Y PARÁBOLAS BÍBLICAS
ARMANDO BARTRA
AMÉRICA LATINA
IDEAS DE IZQUIERDA PARA UN NUEVO PERÚ
ENTREVISTA CON VERÓNIKA MENDOZA
POR MASSIMO MODONESI
MIRADAS Y MIRADORES
ÁNIMAS Y DEMONIOS EN LA REPÚBLICA: LA LIBERTAD DEL DIABLO
GABRIEL RODRÍGUEZ ÁLVAREZ
LIBRERO
POSICIONES ENCONTRADAS por PIERINA FERRETTI
IZQUIERDAS BOLIVIANAS por E. A. BOOG
EL ARTE DE EMERGENCIA DE RINI
En plena emergencia feminista (por la urgencia de detener la violencia de género, como por el emerger de un nuevo movimiento feminista), acudimos al trabajo de Rini Templeton para ilustrar este número de Memoria.
Rini Templeton (Buffalo, Nueva York, 1935 – Ciudad de México, 1986) fue una peregrina. Con lápiz en mano apoyó y retrató innumerables movimientos sociales: del potente movimiento chicano de los setentas, a las huelgas mineras del norte de México; de los movimientos universitarios y del magisterio contra el charrismo, a la rebelión electoral en Juchitán en 1981. “El mejor retrato de Marx es el retrato de una lucha actual”, le dijo Rini a un amigo en una ocasión.
Desde joven Rini quiso estar donde estaba la lucha. Esa pasión militante la llevó a Cuba en 1959; allí participó en la alfabetización de la revolución. Más tarde viajó a Nicaragua y se involucró en tareas de propaganda con los sandinistas.
En 1974, recién llegada a México, se integró al legendario Taller de la Grafica Popular. También militó en la Organización Revolucionaria Punto Crítico y colaboró en su revista.
Lo suyo fue el “arte Xerox”. Rini nombró así la técnica que más usó en su trabajo y que dio forma a su estilo: dibujos en tinta china, contundentes y claros, que podían reproducirse en fotocopias, decorando volantes y folletos. Cada año Rini elaboraba folletos con motivo del Día Internacional de la Mujer, en los que retrató mujeres trabajando y luchando.
La imágenes de Rini, producidas a lo largo de más de dos décadas, inundaron, de forma anónima, la propaganda de los principales movimientos sociales en el México de aquellos años.