Número 258. Año 2016-2
LA LUCHA POR LA CIUDAD
LA OTRA CIUDAD POSIBLE
MARIA SILVIA EMANUELLI
LA CIUDAD ENTRE MERCANCÍA Y DERECHO
GEORGE I. GARCÍA QUESADA
¿CDMX O VALLE DEL ANÁHUAC?
JAIME ORTEGA REYNA Y VICTOR HUGO PACHECO
GENTRIFICACIÓN: UN CONCEPTO DE LUCHA
JERÓNIMO DÍAZ
TÚ ERES EL TRÁFICO (EL RESTO VIAJA AMONTONADO)
ARGEL GÓMEZ CONCHEIRO
30 DÍAS EN LAS CALLES DE LA CIUDAD DE MÉXICO
JESÚS SUASTE
PODER CONSTITUYENTE DEMOCRÁTICO VERSUS ASAMBLEA CONSTITUYENTE
RODRIGO GUTIÉRREZ RIVAS
REFORMA POLÍTICA Y PROCESO CONSTITUYENTE EN LA CIUDAD DE MÉXICO
LUCÍA ÁLVAREZ ENRÍQUEZ
ECUACIONES DE PODER
IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL
ANTICAPITALISTAS A LA CONSTITUYENTE
SERGIO MOISSEN
MÁS ALLÁ DE LA CONSTITUYENTE, LA DISPUTA POR LA CIUDAD
COLECTIVO DESENCANTO Y REVUELTA
MÉXICO
PRENSA Y NARCO
JOSÉ GIL OLMOS
CAMPAÑA NACIONAL EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y EL TERRITORIO
ALICIA HOKINS Y JAVIER BAUTISTA
RÉGIMEN AUTORITARIO DEFORMADO
CÉSAR ENRIQUE PINEDA
MUNDO
PODEMOS: DEL «POPULISMO DE IZQUIERDAS» A LA ESTRATEGIA NACIONAL-POPULAR
MANOLO MONEREO
AMÉRICA LATINA
VISITA DE OBAMA A CUBA: TRIUNFO DE LA RESISTENCIA ¿Y EL SOCIALISMO?
GABRIEL VARGAS LOZANO
LA BOLIVIA DE EVO
REBECA PERALTA MARIÑELARENA
EL TIEMPO DE LOS INTENTOS
ANAHÍ DURAND GUEVARA
PENSAMIENTO CRÍTICO
DESCONFIAR DE LA ESPERANZA
MASSIMO MODONESI
CAPITALISMO/ANTICAPITALISMO
EL IMPERIO DEL MANAGEMENT
FABRIZIO LORUSSO
LIBRERO
ANTOLOGÍA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO MEXICANO CONTEMPORÁNEO
ALEJANDRA G. GALICIA
TRADUCCIONES IMPERFECTAS
DIEGO GILLER
BICIGRÁFICA MILITANTE
En las páginas del presente número de Memoria, Roberto Martínez comparte su trabajo gráfico, con el mismo compromiso militante con el que anda por el mundo impulsando la bicicleta.
Mientras el arte dominante y comercial no se ensucia las manos y, con sus discursos posmodernos, se aleja de los problemas sociales contemporáneos, la gráfica de Roberto rueda por los caminos de la sencillez y la potencia ciclista que lucha por ciudades más humanas. Por eso, de un tiempo para acá, panfletos, volantes y libros editados por el movimiento ciclista de la Ciudad de México son ilustrados con su obra.
La denuncia de una ciudad cada día más hostil con sus habitantes y el pedaleo colectivo para impulsar alternativas se ilustra de manera extraordinaria no sólo con la obra de Roberto sino, también, con su historia. Originario del pueblo de Tláhuac, de niño sufrió un accidente ciclista que le provocó una grave incapacidad motriz. Pero su fortaleza lo impulsó a subirse de nuevo a un velocípedo adaptado a sus necesidades y a convertirse en un artista. Él es hoy un icono de la revolución que avanza en bicicleta.
El Taller de Producción Nahual que fundó Roberto, se puede visitar en Tacuba 87, centro histórico, Ciudad de México.