Número 257. Año 2016-1

memoria257-33AMÉRICA LATINA EN DISPUTA

REVISTA MEMORIA

NUESTRAMÉRICA EN ZONA DE TURBULENCIA
ARMANDO BARTRA

ARGENTINA EN LA ENCRUCIJADA: IMÁGENES DE LA CONVULSIÓN
MARTÍN CORTÉS

PERONISMO, KIRCHNERISMO, NEODESARROLLISMO
GUILLERMO ALMEYRA


MÉXICO

LOS ACUERDOS DE SAN ANDRÉS, PROCESO CONSTITUYENTE Y RECONSTRUCCIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
FRANCISCO LÓPEZ BÁRCENAS

EL PROBLEMA DEL GOBIERNO UNIVERSITARIO
GERARDO DE LA FUENTE LORA

LUCHAS OBRERAS EN CIUDAD JUÁREZ
SERGIO MÉNDEZ MOISSEN


memoria257-28

CAPITALISMO ANTICAPITALISMO

EL CAPITALISMO CONTRA LA DEMOCRACIA EN EUROPA Y AMÉRICA LATINA
MICHEL LÖWY Y SAMUEL GONZÁLEZ CONTRERAS


PENSAMIENTO CRÍTICO

PARA UN PROGRAMA DE ESTUDIOS SOBRE LOS MARXISMO LATINOAMERICANOS
HORACIO TARCUS

CLASES SUBALTERNAS MARGINALES Y FUNDAMENTALES EN GRAMSCI
GUIDO LIGUORI


memoria257-21HACER MEMORIA

RECONFIGURACIONES DE UN CONFLICTO PERSISTENTE. 10 AÑOS DEL MOVIMIENTO DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA
EDUARDO BAUTISTA

GERARDO UNZUETA, MILITANTE COMUNISTA
VICTOR HUGO PACHECO CHÁVEZ


LIBRERO

LA ALTERNATIVA, DE LUIS VILLORO
GABRIEL VARGAS LOZANO

EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO

SUBALTERNOS, ANTAGONISTAS Y AUTÓNOMOS
MÓNICA IGLESIAS VÁZQUEZ


memoria257-14ARTE Y PROTESTA DE LA CALLE

El graffiti, como movimiento mundial, tiene una fuerte presencia en las calles de las grandes ciudades de Latinoamérica. Este número de la revista Memoria está ilustrado con una pequeña muestra de la gran diversidad de trabajos urbanos que se pueden encontrar caminando estas ciudades, y que deja testimonio de la creatividad y el sentido social y político de esta expresión.

A pesar de que no es un arte para imprimirse —y menos en blanco y negro o a dos tintas, pues la mayoría de los trabajos explotan el colorido que da la pintura en aerosol— sino para hacerse presente en la vida urbana cotidiana, el material que publicamos da cuenta de la distancia que existe entre el graffiti y la estética dominante, presente en los mensajes publicitarios que saturan la ciudad contemporánea.

Estas imágenes, en la mayoría de los casos realizadas por manos jóvenes y anónimas, provienen de Sao Paulo, Brasil, (gracias a las fotografías de Iria Gómez); de Buenos Aires, Argentina; de Santiago de Chile, de la ciudad porteña de Valparaíso y de la Ciudad de México, particularmente de Iztapalapa. Por último, publicamos una pequeña muestra de la producción combativa que se plasmó en las paredes de la ciudad de Oaxaca en el año 2006 (fotografías de Cuauhtémoc Kamffer), cuando fue gobernada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.