Número 256. Año 2015-4

sale fin 300MINILUCHAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN MÉXICO

REVISTA MEMORIA

DETRÁS DE AYOTZINAPA
BRUNO BOSTEELS

MÉXICO A CONTRACORRIENTE
ENRIQUE SEMO

MOVILIZACIÓN SOCIAL Y DERECHO: ¿ANTAGONISTAS O ALIADOS?
JORGE PELÁEZ PADILLA

EL ESTADO MEXICANO NEOLIBERAL LA RUTA JURÍDICA DEL DESPOJO
ALEIDA HERNÁNDEZ CERVANTES


AMÉRICA LATINA

AMÉRICA LATINA: DE NUEVAS IZQUIERDAS A POPULISMOS DE ALTA INTENSIDAD
MARISTELLA SVAMPA

¿FIN DE CICLO DE LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS EN AMÉRICA LATINA? LÍMITES Y CRISIS DEL CORREÍSMO EN ECUADOR
ENTREVISTA CON ALBERTO ACOSTA POR MASSIMO MODONESI

OCEANOPOLÍTICA CRÍTICA EN AMÉRICA LATINA
EFRAÍN LEÓN


sale contra 2MINICAPITALISMO ANTICAPITALISMO

LA ECONOMÍA MEXICANA EN EL ESTANCAMIENTO
ARTURO GUILLÉN

JUBILARSE EN EL CAPITALISMO DE HOY: LA CLASE TRABAJADORA Y LOS FONDOS DE PENSIÓN
MATARI PIERRE

EL “SILENCIO DE LOS PROLETARIOS”. MISTIFICACIÓN DEL SALARIO Y LA ESCLAVITUD CAPITALISTA
ALEJANDRO FERNANDO GONZÁLEZ

DE GRECIA A CHINA, SIGUE SIENDO EL CAPITAL FINANCIERO
ANDREA BARANES


PENSAMIENTO CRÍTICO

HAY QUE REINVENTAR LA FILOSOFÍA POLÍTICA
ENTREVISTA CON ÉTIENNE BALIBAR POR GERARDO DE LA FUENTE LORA Y JAIME ORTEGA REYNA

ANTONIO GRAMSCI, ERNESTO GUEVARA. DOS MOMENTOS EN LA FILOSOFÍA DE LA PRAXIS
JAIME MASSARDO

HACIA UNA CRÍTICA DE LA VIOLENCIA. A 90 AÑOS DEL NACIMIENTO DE FRANTZ FANON
PERLA VALERO


LIBRERO

EL TELOS DE LA MODERNIDAD
FRANCISCO DESENTIS

NUEVA CRÍTICA DE LAS ARMAS
CARLOS ILLADES


chavezm 7miniGRÁFICA DE UN COMUNISTA

Este número de la revista Memoria, está ilustrado con trabajos del muralista mexicano José Chávez Morado (1909-2002).

Nacido en Silao, Guanajuato, trabajó desde niño. Su primer empleo, en la Compañía de Luz, lo perdió por caricaturizar a su jefe en un dibujo.

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y  muy pronto se vinculó con artistas con los que compartió una militancia comunista. En 1936 ingresó a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y como representante de esta organización viajó a España en 1937 a solidarizarse con el gobierno republicano de aquel país.

Fue miembro del Taller de la Gráfica Popular y fundador del Salón de la Plástica Mexicana.

Considerado el último gran muralista, dibujó intensamente; no sólo proyectando creaciones posteriores –murales, grabados, pinturas y esculturas— sino como un ejercicio permanente en el que atrapó durante 50 años su entorno más inmediato.

Chávez Morado decía que la escuela donde más aprendió fue en la LEAR, es decir, en el combate.

Los dibujos reproducidos aquí, fueron publicados en José Chávez Morado, Apuntes de mi libreta, Ediciones de Cultura Popular, México, 1979; y los grabados en Raquel Tibol, José Chávez Morado. Imágenes de identidad Mexicana, UNAM, México, 1980.