Nuevo acervo Wenceslao Roces
El Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista, AC, (CEMOS), se complace en informar que la familia de Wenceslao Roces ha donado a este centro una valiosa documentación de un destacado marxista y a quien el mundo de habla hispana debe, más que a ningún otro, su extensa e inestimable obra de traducción.
Roces fue subsecretario de Instrucción Pública y Bellas Artes durante la República española, entre varias actividades más. Tras la derrota, en 1942 se exilió en México, donde fue profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su extraordinario trabajo como traductor abarca una gama amplia de autores, pero su mayor contribución está en volver asequibles para los lectores de habla hispana las obras de Marx y de Engels. A su muerte y en medio de la campaña neoliberal que combatió la lectura del trabajo del revolucionario alemán y de sus partidarios, varios de los trabajos de Roces quedaron sin ser publicados, debido a lo cual, por ejemplo, apenas ahora empieza a salir la nueva traducción revisada de El capital que el maestro dejó preparada.
Como militante comunista, Wenceslao Roces compartió siempre las luchas de los trabajadores, de su patria –por la que dio todo– y los del mundo entero. Como profesor universitario tuvo siempre un inquebrantable compromiso con el conocimiento y su labor con los jóvenes estudiantes. Ambas facetas se reflejan con claridad en este acervo documental que contiene algunas traducciones, ensayos, cartas, notas de sus cursos, etcétera.
Mexicano por decisión, su obra debe ser ampliamente difundida entre nosotros. En cuanto se cataloguen los documentos, el cemos pondrá a consulta de los investigadores y estudiosos estos trabajos inéditos de Roces y, además, promoverá su publicación.
Agradecemos sinceramente a Elena Roces y sus hijas la confianza depositada en el Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista.
Donación Archivo José Carlos Mariátegui
En septiembre del presente año, en cemos recibió una importante donación de material bibliográfico y hemerográfico por el Archivo José Carlos Mariátegui, encargado en Lima, Perú, de preservar el fondo documental de uno de los marxistas más emblemáticos de Latinoamérica, José Carlos Mariátegui.
El archivo contiene documentos de Amauta como cartas con distintos intelectuales, libros, revistas y periódicos donde publicó sus escritos y documentos de la editorial Minerva.
El material donado consta de los facsimilares de la revista Nuestra Época, fundada por Mariátegui en 1918, junto a César Falcón y Félix del Valle. La importancia de la publicación radica en que deja ver ya a un Mariátegui crítico de la política peruana. Tras ella, Mariátegui fundó en 1919 el periódico La Razón, del cual hasta la fecha no hay versión facsimilar.
En 1926, Mariátegui dio a conocer Amauta (1926-1930), una de las publicaciones periódicas más importantes del decenio de 1920 en Latinoamérica. El hecho de que Amauta estuviera más en un debate sobre temas culturales hizo que Mariátegui percibiera como necesaria una publicación de corte más político, y dio a luz al periódico Labor, que circuló entre 1928 y 1929; también forma parte de la donación que se comenta.
También se recibieron algunos ejemplares de la edición popular de las obras completas de Mariátegui en 20 volúmenes, las cuales fueron impulsadas por la propia familia en la colección de Biblioteca Amauta.
Para el CEMOS, tener este material, sumado a los facsimilares que ya se tenían de la revista Amauta, es un compromiso con la preservación y difusión de la memoria histórica de la izquierda marxista en el continente. No nos queda más que agradecer a José-Carlos Mariátegui Ezeta por la donación.