“EL CAPITAL” DE MARX. AFIRMACIÓN Y REPLANTEAMIENTO

¿Que por qué nunca le conteste? Porque estuve rondando constantemente el borde de la tumba. Por eso tenía que emplear todo momento en que era capaz de trabajar para poder terminar el trabajo al cual he sacrificado mi salud, mi felicidad en la vida y mi familia.

Carta de Marx a S. Meyer 
Hanover, 30 de abril de 1867

No creemos equivocarnos cuando afirmamos que el presente libro es un trabajo de toda la vida, una implacable síntesis de años de riguroso estudio, de investigación denodada y profunda; estamos, pues, frente al proyecto más ambicioso, prolijo y, cabe decirlo, original en torno a Marx que haya dado luz estas latitudes peruanas. Pero no solo esto, sino que una investigación como esta no tiene precedente alguno, es inédita entre los ríos de tinta que han corrido en estas regiones andinas[1]. Es, cabe decirlo, una lectura audaz y erudita de El Capital que puede ubicarse sin ningún esfuerzo entre las más destacadas a nivel mundial. El autor, Guillermo Rochabrún, es indudablemente el sociólogo peruano más importante del Perú, su trayectoria como profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), sus distintas conferencias, talleres, seminarios, cursos nacionales e internacionales, además de sus siempre voluminosos libros demuestran el nivel y la calidad de su producción teórica. 

La presente obra es un sumario de esa prominente trayectoria y ese vasto conocimiento, en particular sobre el Prometeo de Tréveris. Si bien tuvo en los 60’s un acercamiento sucinto al marxismo, inició sus lecturas de Marx y El Capital en la segunda etapa de su obra y pensamiento: la del deslumbramiento, iniciada entre 1970 y 1971, en contacto con intelectuales como Aníbal Quijano y una robusta estela de cientistas sociales que rodeaban la mítica revista Sociedad y Política: Julio Cotler, Heraclio Bonilla, Felipe Portocarrero Maisch, César Germaná, etc. (Rochabrún, 2009, p. 13). Es decir, que hablamos aquí de un estudio que condensa casi 50 años de investigación en torno a El Capital.

Los interiores del libro se dividen en una introducción, 2 partes donde se ubica el mayor contenido y, finalmente, un epílogo. La Primera Parte: explorando “El Capital” se divide en 12 capítulos y 2 anexos; mientras la Segunda Parte: atando cabos sueltos de una obra en construcción se divide en 6 capítulos, entre los cuales destacan el capítulo 5, La reproducción: ideas para un replanteamiento, y el capítulo 6, ¿Es posible (re)introducir al Estado en “El Capital”?. Que hacen al fin poco menos de 500 páginas de investigación (Rochabrún, 2021, p. 17).

La primera parte del libro es una exhaustiva presentación del Tomo I de El Capital, mientras la segunda es un replanteamiento de distintas categorías que no tienen el sentido completo sino en la esfera de la reproducción. Sin embargo, como señala el mismo autor: “Su razón de ser no es sustituir ni simplemente facilitar la lectura de la obra de Marx, sino facilitar su estudio. En ello queremos poner de manifiesto y desarrollar la especificidad del enfoque de Marx en lo que tiene de irreemplazable, cual es deslindar entre los constituido y lo constituyente” (Rochabrún, 2021, p. 23).

El interesado en conocer el opus magnum de Marx podrá encontrar en esta obra un asidero didáctico y crítico a la vez: la primera parte del libro inicia con reflexiones previas que servirán de guía para el avance entre los sinuosos caminos, entre los capítulos de El Capital. Rochabrún traza tres esferas generales que devienen dialécticamente en la investigación que Marx realiza del capital: circulación, producción y reproducción. Inicia de manera sumamente comprensible con el críptico tema de la teoría del valor. La importancia del valor de uso, valor de cambio y, sobre todo, del valor. Se aclaran muchos puntos que en la literatura marxista y, con mucho más ahínco, en sus críticos han permanecido como invencibles nudos. Por ejemplo, se aclara la clásica acusación de que en El Capital la oferta y la demanda son negadas, de que el valor de cambio y el valor son lo mismo, de que el valor de uso es mera utilidad, de que el valor y el precio son lo mismo, etc. Si se trata de una guía, como dijo Cristian Gillen en la primera presentación del presente libro, es superior y mucho más profunda que la conocida y popular guía de Louis Althusser. En su abordaje dialéctico va siguiendo puntillosamente las categorías que van apareciendo. Por ejemplo, en la circulación se mostraba un fenómeno anómalo, un intercambio desigual, el plusvalor. Guillermo hace notar la relación entre la circulación y la necesidad de la producción, para comprender las categorías que yacían ocultas o difusas. En el capítulo 11 de esta parte del libro, Las redes del Tiempo: La esfera de la Reproducción, aparece al fin la esfera de la reproducción, aquí nos conectamos de manera más diáfana con la segunda parte. La primera parte del libro arranca en el primer capítulo de El Capital y termina en el veinticinco.

Quizás el aporte fundamental y más audaz se ubique en su abordaje y el significado que le otorga a la reproducción. De las tres esferas antes mencionadas, es en la última, la correspondiente a la reproducción, donde yacen los mayores insumos extraídos por Rochabrún. Aquí se “pone de relieve” ciertas determinaciones y fenómenos que se mostraron en un primer momento como “cabos sueltos”, tanto en la circulación como en la producción, He aquí la esfera donde se realiza el “replanteamiento” prometido por el sociólogo peruano. En esta se lleva a cabo un trastrocamiento que no podía ser válido en el formato “fotográfico” de la circulación y la producción, se podría decir que en esta esfera se inserta un movimiento al flujo anterior, que echa a andar la relación entre las tres esferas. Podemos mencionar cuatro momentos donde se muestra esta diferenciación. 

En primer lugar, como vimos, la producción permite comprender la aparición del plusvalor como trabajo no pagado y como resultado de la compra-venta de fuerza de trabajo; en cambio, en la reproducción encontramos que no existe realmente tal compra-venta, sino que es el obrero quien paga su propia fuerza de trabajo. En cuanto a la producción, si “(…) dicha compra-venta conformaba un mercado de fuerza de trabajo, veremos que no hay tal ‘mercado’, pues oferta y demanda no son autónomas” (Rochabrún, 2021, p. 241). Igualmente, el capital inicial, que se suponía era resultado del trabajo personal previo del capitalista, en realidad era una acumulación que provino de una gran expropiación de la propiedad privada. Finalmente, si hasta ahora se asumió que la propiedad provenía del trabajo, aquí se verá por qué el trabajo continuado (del obrero) no le confiere la propiedad de lo que produce, mientras que el supuesto trabajo originario del capitalista le otorga un derecho a perpetuidad sobre el trabajo de otros. Así la categoría “propiedad”, sin disolverse, abre paso a la apropiación (Rochabrún, 2021, pp. 240-241).

En la segunda parte propiamente dicha aparece de manera más profunda el problema de los precios y, principalmente, del tiempo, que atraviesa vastas páginas. Se aborda también el embate crítico de Jean Baudrillard en torno al valor de uso, el signo y la relevancia del valor. De igual modo, se examina la noción de tiempo de trabajo socialmente necesario, y su relación con el trabajo simple y complejo. No podía faltar, aunque sea de forma sucinta, el tema de la fuerza de trabajo familiar y el trabajo doméstico. Finaliza la segunda parte con uno de los capítulos más interesantes, el del Estado, donde se realiza una analogía lógica esencial entre la dialéctica de la forma valor y el origen y funcionamiento del Estado, de la forma-Estado. No obstante, el replanteamiento más importante que realiza Rochabrún es el de diferenciar la reproducción en un nivel analítico distinto de la producción, es decir, sacar a luz el trasfondo social del capitalismo, hacer visibles los puentes sobre el abismo de la relación capital-trabajo.

Sin ninguna duda, este libro representa un acontecimiento que hará época en la literatura marxista mundial y en las investigaciones peruanas en sus múltiples esferas. Estamos seguros que los lectores encontrarán en esta obra una rica y vasta fuente de ideas, hipótesis, de profundo rigor, originalidad y audacia en torno a Marx y a El Capital.

Bibliografía:

Rochabrún, Guillermo. (2009). Batallas por la teoría. En torno a Marx y el Perú. Lima. Instituto de Estudios Peruanos.

Rochabrún, Guillermo. (2021). “El Capital” de Marx. Afirmación y replanteamiento. Lima. Editorial Ande.


[1] En Perú ha habido muchos libros escritos en torno a Marx, usando sus categorías sociales, políticas, económicas. A pesar de estos brillantes trabajos, ninguno se asemeja al que presentamos hoy. Ni la primera mención de Marx en Perú en 1872 por el Cura Pedro Gual, Misionero franciscano (OFM), escritor, comisario y definidor general, ni los Cursos de economía de José Matías Manzanilla a inicios del siglo XX, reimpreso con añadidos unas décadas después, ni la Tesis El socialismo contemporáneo, para optar el grado de Doctor en la Facultad de Letras en 1902 de Mariano Lino Cornejo están cerca de representar una investigación de esta naturaleza.  Algunos de los autores y obras que vale la pena mencionar son: José Carlos Mariátegui, 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928); Ricardo Martínez de la Torre, Apuntes para una interpretación marxista de la historia social del Perú (1947); César Guardia Mayorga, Carlos Marx y Federico Engels (1968); Aníbal Quijano, ‘Polo marginal’ y ‘mano de obra marginal’ (1970), Sobre la naturaleza actual de la crisis del capitalismo (1974); José Lora Cam, El marxismo-leninismo-maoísmo (1975), El método dialéctico(1983); Cristian Gillen, Los imperios financieros y el modo capitalista de producción como dominante a nivel mundial (1975), El primado de las fuerzas productivas y el socialismo (1986), Cómo superar el neoliberalismo. Una alternativa emancipadora (2006 [2da ed. 2016]), Las complejas relaciones de Hegel y Marx (2017); del propio Guillermo Rochabrún, Batallas por la teoría: en torno a Marx y el Perú(2007); Raymundo Prado, El concepto de Ideología en Marx (2008); Jorge Rendón, El capitalismo: una historia en marcha… hacia otra etapa (2018).