DE MAREAS Y OLEAJES ROJOS: MUJERES Y SU PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN MÉXICO

El acceso a los derechos sexuales y reproductivos ha sido parte de las principales demandas de los movimientos de mujeres desde el siglo pasado en nuestro país, a los que las comunistas incidieron desde su doble militancia: la partidaria y la feminista. La presente exposición procura mostrar parte de este pasado, a través de fotografías, notas periodísticas, volantes y carteles albergados en distintos fondos documentales del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista (CEMOS). El objetivo es evocar las movilizaciones, discusiones y eventos que las compañeras comunistas llevaron a cabo entre las décadas de 1970 y 1980.

Durante la Primera Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas celebrada en 1975 en la Ciudad de México, se declaró el Año Internacional de la Mujer. En este contexto el Movimiento Nacional de Mujeres organizó las Jornadas Nacionales sobre el Aborto, cuyo debate permitió que en diciembre de 1977 se presentara una iniciativa de ley para la despenalización del aborto, bajo la consigna “por un aborto libre y gratuito”. Tres años después se integró el Frente Nacional de Lucha por la Liberación y los Derechos de las Mujeres (FNALIDM), el cual reunió a mujeres de distintas orientaciones políticas, predominando aquellas de izquierda. El Plan de Acción del FNALIDM comprendió cuatro ejes: la reivindicación de la maternidad voluntaria, la creación de guarderías, una campaña contra todas formas de violencia sexual y la atención a las problemáticas de las trabajadoras discriminadas por la Ley Federal del Trabajo.  

Esta exposición registra diversas iniciativas asociadas a este oleaje, como la educación sexual y la paternidad responsable, que fueron retomadas por la Coalición de izquierda en el Congreso de la Unión en 1979. Al año siguiente, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Mujeres del Partido Comunista Mexicano (PCM), espacio en el que se discutieron cuestiones relativas a la despenalización del aborto, la situación social de la maternidad y su relación con el feminismo, así como el papel de las mujeres en los partidos. La recopilación documental de esta exposición es evidencia de la comprometida participación de las mujeres desde el ámbito de la militancia política y del impuso otorgado a la demanda por la libertad de “decidir sobre nuestros propios cuerpos”, que avanzó junto con la denuncia por las muertes de miles de mujeres año con año, resultado de abortos clandestinos. De igual modo, estos materiales dejan constancia de la intensa relación entre el PCM y la movilización feminista que, no sin tensiones, logró instalar en las agendas de las izquierdas la presencia de las demandas específicas de las mujeres. Esto es patente en la trayectoria del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y del Partido Mexicano Socialista (PMS), organizaciones de las cuales también se exponen materiales. 

En noviembre de 1980 se llevó a cabo en nuestro país el Primer Encuentro Nacional de Mujeres, al que siguieron numerosas reuniones de mujeres desde el ámbito laboral, magisterial, campesino y urbano popular. En conjunto se dio paso a la conformación de coordinadoras sectoriales de mujeres, comprometidas con su actuar en conflictos y problemáticas de corte regional. Se trata de hechos trascendentales que pusieron énfasis en la necesidad de introducir la perspectiva de género a los movimientos sociales.

En noviembre de 1990 se llevó a cabo en Argentina el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, durante el cual se acordó establecer el 28 de septiembre como el “Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro”. La fecha fue propuesta por la delegación brasileña por ser el aniversario de la promulgación de la Ley de Libertad de Vientres (1871), gracias a la cual se consideraron libres todos los hijos e hijas nacidos de mujeres esclavas en Brasil. En el marco de esta conmemoración internacional el nodo “Mujeres y acción política” del CEMOS convocó el 24 de septiembre de 2022 a la “Primera Jornada: aborto, sororidad y soberanía”. Este evento, coordinado por Perla Valero, contó con un conversatorio con Marta Lamas titulado “Aborto legal y seguro: avances y retos de la 4T” y con la inauguración de la exposición documental. 

            En la actualidad, las problemáticas que se han planteado desde el movimiento feminista han adquirido mayor relevancia en el espacio público social, logrando incorporar varias demandas en la agenda pública; entre ellas, los servicios médicos. Hace quince años se logró en la Ciudad de México la interrupción libre e informada del embarazo y la despenalización del aborto, mientras que en otras entidades federativas se han impulsado iniciativas que abren espacio para la decisión de las mujeres sobre sus cuerpos. Hasta ahora se ha legalizado el aborto en otras ocho entidades federativas, estas son: Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Colima, Sinaloa y Guerrero. Además de ello, en 2021 la Suprema Corte de Justicia declaró la inconstitucionalidad de criminalizar el aborto.

Aunque aún falta mucho camino por recorrer, conocer la trayectoria histórica de estos procesos ayuda a situar las discusiones contemporáneas y valorar la herencia de las movilizaciones protagonizadas por las militantes del siglo XX. La exposición estará todo el mes de dicimebre de 2022, lunes a viernes en un horario de 10 a 15 horas en las instalaciones del CEMOS, después será accesible a través del repositorio Memórica.

Exposición y texto preparados por: Leticia Calvario Martínez, Grecia Cristóbal Ramírez, Fernanda Isabel González Carbajal y Diana Alejandra Méndez Rojas.

“Educación sexual para no abortar. Aborto libre para no morir” CEMOS. Fondo Partido Comunista Mexicano 1919-1982.