Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Estoy muy contenta de estar con ustedes, con la militancia del movimiento de regeneración nacional; mujeres y hombres que han acompañado a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador en la transformación de México; líderes y lideresas del movimiento que encabeza el mejor presidente del mundo.
Muchas gracias por todo lo que ustedes hacen. Para mí es un honor, una gran responsabilidad, iniciar las participaciones de este Forno Nacional para la construcción del Proyecto de Nación 2024-2030 con el tema de seguridad. Agradezco a Rafael Barajas, uno de los principales ideólogos de este movimiento, por la invitación; gracias, Fis, por esta invitación; quiero saludar a los dirigentes del partido, a Mario Delgado ya mi amiga Citlalli Hernández. Por supuesto, también quiero reconocer a los directivos del Consejo Nacional, encabezados por su presidente Alfonso Durazo, por cierto, ex-secretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quién fundó esta Secretaría y la Guardia Nacional en esta administración; mi reconocimiento siempre para el gobernador Durazo.
Saludar también y compartir este espacio con el periodista Pedro Miguel y por supuesto con quienes hacen diariamente que este partido salga adelante: el senador Héctor Vasconcelos, el senador Alejandro Peña, qué buen trabajo hacen los dos; también a Álvaro Bracamontes, secretario técnico de este Consejo. Aquí veo a muchas amigas, amigos, conocidos, diputados; a la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman; a otras invitadas que están por aquí; también a compañeros que están en Petróleos Mexicanos hay muchos otros compañeros y consejeros, que veo por aquí. Agradecer la participación de la militancia, desde donde están el día de hoy participando, hay que decir que es una gran iniciativa la que se hace con la apertura de estos foros, por eso no me canso de felicitar a este instituto, que llevan magníficamente bien y es un ejemplo de institución en todo el país. ¡Muchas, muchas felicidades a todo el equipo que participa de esta institución!
Al inicio de esta administración, recibimos un país sumergido en una espiral de violencia, inseguridad, corrupción e impunidad; en una profunda crisis de Derechos Humanos con personas muertas y desaparecidas, producto de la guerra contra el narco. Al mismo tiempo, los gobiernos neoliberales renunciaron a su responsabilidad de brindar protección a la población y se dedicaron a entregar los recursos del país a particulares. Con determinación y valentía millones de mexicanos y mexicanas decidieron cambiar el rumbo al respaldar el Proyecto de Nación de nuestro líder, el presidente López Obrador, y no se equivocaron:
En 2018, el salario mínimo era de 88 pesos diarios, hoy de 207 pesos, un aumento del 135 % y aún mayor en la frontera norte, donde es de 312 pesos. La inversión extranjera se incrementó 50 % y la economía creció 3.8 % durante el primer trimestre de 2023. Muchos decían, auguraban, que eso no se podría. De 2018 a 2022 las importaciones crecieron en 23.21 %, mientras que las exportaciones crecieron en 22 %. Por otro lado, el dólar, que en diciembre de 2018 se cotizaba en 20 pesos con 23 centavos, hoy se vende alrededor de 17 pesos por dólar. Estos índices económicos son posibles, en gran medida, gracias a que nuestro país brinda confianza a la inversión privada con niveles aceptables de seguridad. Si hay crecimiento, tenemos empleo; si hay empleo, tenemos bienestar; si hay bienestar, tenemos paz, seguridad y tranquilidad en el país.
¿Qué estamos haciendo para detener el deterioro en seguridad pública?, ¿cómo se aproxima la Cuarta Transformación al reto de pacificar el país y devolver la tranquilidad a los hogares mexicanos? El gobierno del presidente López Obrador ha cambiado la forma de enfrentar la inseguridad en el país, ahora prioriza la atención de las causas que generan la violencia con programas sociales dirigidos a toda la población. Aquí no es para unos sí y para otros no, no importan colores o partidos; se atiende a toda la población, pero principalmente a los que menos tienen.
El propósito es disminuir la brecha de desigualdad y permitir el acceso al desarrollo y bienestar a adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes sin empleo, estudiantes, mujeres, campesinos, personas indígenas, y a todas y todos los mexicanos. Se tiene un interés genuino por los jóvenes, por eso se pone especial atención en sus actividades. Hay que evitar que sean cooptados por el crimen organizado, o que sean víctimas del consumo de las drogas; debemos evitar que abandonen la escuela con más y mejores opciones de desarrollo, como el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que apoya a quienes no estudian o no han encontrado empleo. Así evitamos que se sumen a las filas de la delincuencia.
Otro fundamento de la política de seguridad del Gobierno de México es el pleno respeto a los Derechos Humanos. La estrategia Nacional de Seguridad privilegia el uso de la inteligencia por encima del uso de la fuerza. Se han implementado operativos estratégicos para minimizar el margen de error, salvaguardar a la población civil y evitar violaciones a los DD. HH. Las labores de inteligencia se realizan para enfrentar a la delincuencia y se hacen de forma legal. A diferencia de otros sexenios y administraciones, en este gobierno no se espía a nadie. Además, como primera mujer a cargo de la seguridad pública del país, hemos impulsado un enfoque de género en la seguridad pública y que no haya impunidad en los delitos en contra de las mujeres. Por ello, se creó la Comisión para la atención del delito de homicidio doloso, que apoya en la investigación de estas violencias, para que haya justicia para las víctimas.
Otro tema es la honestidad, que es un valor fundamental de esta administración; nos regimos bajo los principios de cero corrupción, cero impunidad y cero complicidad. Al evitar el robo de recursos de las arcas públicas, es posible destinarlos para beneficio del pueblo. Pueden decir que no sé hablar, que estoy “chaparrita,” que estoy “muy morenita,”, pero lo que sí no pueden decir –nunca, nadie– es que tenemos un pacto o compromiso con la delincuencia, ahí sí no. Hemos decidido estar del lado correcto, igual que todas y todos ustedes; al lado de los mexicanos y mexicanas y pintar una raya frente al crímen. Trabajamos para que nunca regrese la terrible época de contubernio entre delincuentes, potentados y autoridades, eso no. Honestidad por encima de todo para limpiar a México de la corrupción.
Estos principios son pieza clave en la transformación del paradigma de la seguridad pública en México. Ahora estamos mejor preparados que antes para enfrentar la delincuencia. Hoy tenemos una coordinación permanente que encabeza el propio presidente López Obrador desde Palacio Nacional con el Gabinete de Seguridad. Esta forma de atender a la seguridad pública es inédita: nunca antes un presidente había desplegado tal esfuerzo de coordinación con acciones concretas para pacificar al país. Imagínense, nunca podíamos pensar que íbamos a tener un presidente que diariamente, con disciplina, iba a estar a las seis de la mañana reunido para atender el principal problema del país que es el tema de la seguridad. Entonces, es una demanda ciudadana que él escucha y por lo tanto se aplica para atenderla, entonces es admirable. Los compañeros, antes del inicio de la conferencia, me preguntaron: “¿y cómo estás?” Les digo: “bueno, pues a veces una se cansa, pero cuando ve al gigante que tiene en la presidencia, pues rápidamente se levanta y a hacerse el aseo, la higiene para correr.” Pues claro, a las cinco de la mañana a trabajar antes de que el señor presidente llegue. Entonces sí, no quieres ir, pero el ejemplo que él da como trabajador incansable, que nunca se queja y siempre está ahí, al frente del trabajo, con disciplina, valor y con una constancia… Pues qué puede una hacer, ¿verdad?
Contamos con 32 coordinaciones estatales también y 266 regionales, cada uno de los estados tiene diferentes coordinaciones, en donde también hay mesas de paz y seguridad, en donde participan las autoridades federales y estatales. Son reuniones encabezadas por gobernadores y gobernadoras de los estados con la participación de los tres niveles de gobierno y que tienen la responsabilidad de brindar seguridad a la población. Ahí, por ejemplo, ¿qué cosa es lo que se atiende?Estrategias focalizadas, por ejemplo, la atención a los municipios prioritarios con mayor número de violencia. Esto es, hacen un plan específico por cada municipio, por ejemplo, los planes de atención integral Aguililla, Michoacán, Guanajuato, y otras entidades. Por otra parte, también se realizan mesas para la atención de otro tipo de delitos como robo de hidrocarburos, tala clandestina y robo en carreteras, por mencionar algunos.
Ahora, a diferencia del pasado, se cuenta con la Guardia Nacional, que es un cuerpo de seguridad pública de carácter civil que realiza sus labores con un enfoque de respeto a los Derechos Humanos y de proximidad. Hoy la Guardia Nacional tiene más de 128 mil efectivos y 291 cuarteles en las 32 entidades federativas, lo que permite el despliegue territorial para brindar seguridad y protección a la ciudadanía.
Desde el inicio de esta administración, se logró una reforma constitucional para que las fuerzas armadas apoyen en labores de seguridad pública y eso les diera un sustento legal. Antes participaban, pero no tenían un sustento legal en otras administraciones y en esta, gracias a la participación de los diputados, senadores, se logró esta reforma. Hay que agradecer siempre a los representantes populares de nuestro partido, por este apoyo en materia de seguridad. Esto no es militarización, es la suma de esfuerzos para proteger a los mexicanos. El buen desempeño de las fuerzas armadas es reconocido por la ciudadanía: 8 de cada 10 mexicanos confían en el ejército y la marina; 86.5 confían en la marina; 82.2 en el ejército, y 74.5 en la Guardia Nacional, de acuerdo a la última encuesta del INEGI, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del primer trimestre de 2023.
Otra cosa es que ahora tenemos un trato con el gobierno de Estados Unidos entre iguales, hay problemáticas que ameritan el trabajo coordinado. Somos vecinos, necesitamos ayudarnos para enfrentar los temas de seguridad y de salud pública que preocupan a ambas naciones: el tráfico de armas y municiones que genera homicidios en México y el tráfico de drogas que ha derivado en muertes por su consumo en aquel país. En México se desarrolla una campaña para la prevención de adicciones en escuelas secundarias y en educación media, así como una difusión preventiva e intensiva en radio, televisión y redes sociales. También se reforzó la seguridad en las aduanas terrestres, marítimas y aéreas, para cerrar la puerta a la corrupción y al crímen organizado, en especial al tráfico ilícito de precursores químicos para la elaboración del fentanilo.
En un comparativo de resultados obtenidos, en los últimos cinco años respecto al mismo periodo de la administración anterior, tenemos que: se decomisó más fentanilo al pasar de media tonelada a 5.5 toneladas, es decir, 1323 % más; el aseguramiento de metanfetamina pasó de 96 toneladas a 293.8, esto es 204 % más; la cocaína pasó de 44.8 toneladas a 158.4 toneladas, un incremento de 253 % de incautaciones. Otra, es la identificación y destrucción de laboratorios clandestinos, pasó de 546 de la administración anterior a 1767, un aumento de 224 % durante el mismo periodo. Además, se han asegurado 41 mil 953 armas de fuego y más de 18.2 millones de cartuchos (para armar un ejército). Estos aseguramientos representan pérdidas al crimen organizado, por más de 1.4 billones de pesos.
Se han detenido 7,431 criminales relacionados con delincuencia organizada, 3,479 de ellos como objetivos prioritarios. Delincuentes en todo lo que va de la administración, no solamente de la delincuencia organizada, van más de 72,000 detenciones. Diario trabajamos porque la cuestión sí es “abrazos, no balazos,” pero eso no significa que estemos cruzados de brazos.
En cuatro años y medio del gobierno, se detuvo a 904 % más objetivos prioritarios que los dos sexenios anteriores, con la implementación de todas estas acciones estratégicas, al comparar las cifras, hasta mayo de 2023, con las de diciembre de 2018, se tienen los siguientes resultados: el secuestro disminuyó 78.9 %; el robo de vehículos, 43.2 %, en abril tuvimos la cifra más baja que se tenga memoria desde que se lleva registro; el robo en transporte público colectivo disminuyó 42.6 %; el feminicidio, 34.6 %; el robo a negocio, decreció 35.8 %; el robo a casa-habitación, bajó a 34.5 %; el robo a transportista, 31 %; el robo a transeúnte, también 31 %; el robo en transporte individual, se redujo 16.3 %. Por lo que hace al homicidio doloso, de enero a mayo de 2023, se disminuyó 17 % respecto al mismo periodo en 2019, lo que refleja una tendencia a la baja por primera vez en muchos años. En 2022 y 2023 empezamos a notar en esta administración una baja en los homicidios dolosos. En las tres administraciones anteriores se registraron cifras al alza de 192.8 en la administración de Calderón y 59 % en el sexenio de Peña Nieto.
El robo de hidrocarburos se redujo 93 %, en esta administración de casi 80 mil barriles diarios que se robaban, estamos llegando alrededor del 5 % de como recibimos este delito. Pero lo más importante de este delito es lo que representa por ahorros, como se dejó de robar huachicol, hemos tenido un ahorro por más de 271 mil millones de pesos en este periodo. Cuando preguntan de dónde salen los recursos para hacer obras, dos bocas, aeropuertos, caminos, piensen en cómo el presidente dio la guía para que se hicieran estos operativos y se evitará el desvío de miles de barriles y miles de millones de pesos. Por eso él dice que con que se acabe la corrupción, hay recursos para las grandes obras de gobierno y las obras sociales. Esta es una explicación, es un ejemplo que ustedes deben dar a la población, todavía no hemos acabado, nos faltan 5 mil barriles, y vamos a seguir trabajando para bajar esta cifra; todos los días lo hacemos.
Ahora, ¿cuáles son los retos? En el marco de este Foro Nacional, para la construcción del Proyecto de Nación 2024-2030, me permito compartir algunos retos para lograr el fortalecimiento de la 4T en materia de seguridad, paz y justicia. Yo le voy a dejar en la segunda parte, a Pedro Miguel que vaya por la parte de paz y justicia, que él se los juro que es lo mejor que hay en nuestro movimiento sobre ese tema. Voy a los retos:
- Continuar con el esquema de coordinación de los tres órdenes de gobierno desde las mesas de paz. Tenemos que aprovechar que 22 de 32 entidades federativas, tienen gobiernos de Morena y sus aliados, y una más que está por tomar protesta en septiembre, para lograr una coordinación más efectiva. Si los gobiernos estatales, emanados del partido, conducen las mesas de paz con toda probidad y disciplina en su asistencia, sí se necesita mucha disciplina para levantarse e ir diario. Tienen una responsabilidad y un compromiso con la gente que está apoyando este proyecto. Yo siempre digo que sin coordinación no hay resultado. La buena coordinación de este instituto se notó en la organización, esfuerzo, asistencia, en los que están viéndonos desde lejos, en fin, es una organización muy buena, nunca se había hecho.
- Otro reto es defender a la Guardia Nacional. Pese a la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia, de que esta institución permanezca adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, continuará recibiendo la orientación, la formación y el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional. De esta manera, sus elementos mantendrán su disciplina, profesionalismo, salarios, prestaciones y ascensos. El primero de septiembre de 2024, oiganlo bien, se presentará una nueva iniciativa para que la Guardia Nacional dependa de la SEDENA, aquí pienso que va a haber varios responsables de cumplir con esta cuestión. Confiamos en que esta reforma será aprobada por la nueva legislatura con el apoyo popular, porque con el apoyo popular tendrá las dos terceras partes de representación y será una prioridad para la construcción de paz y seguridad en el país. Y les quiero explicar, no es que la Secretaría de Seguridad diga “no” a los elementos de la Guardia Nacional, pero miren ustedes, la Secretaría de Seguridad tiene cuatro años de haberse fundado, de haberse instalado en este gobierno, entonces no tiene un colegio militar y sería muy difícil tenerlo para que ellos tuvieran esa capacitación; no se puede hacer en corto plazo. Segundo, no tenemos un instituto que de seguridad a los elementos de la Guardia Nacional, como es el caso del ISSFAM. Tampoco tenemos hospitales militares, tardaría mucho en tenerlos y las especializaciones, que es lo que los elementos de la Guardia Nacional quieren. Tampoco hay un BANJERCITO; toda esta infraestructura que sirve a los elementos de la Guardia Nacional, por supuesto que no es que nosotros digamos “no”, pero la realidad es que que esté en manos de la Defensa es lo mejor que le puede ocurrir a la Guardia Nacional.
- Otra es que tenemos que continuar desde todos los frentes con las acciones de seguridad en contra del narcomenudeo. Es necesaria la participación activa de las autoridades locales, federales y de todos para el cierre de narcotienditas y el combate del narcomenudeo, que es la que ocasiona el mayor número de homicidios dolosos en el país. Obviamente, de lo que hablamos es de la persecución de las drogas sintéticas que tanto daño hacen a la población; no queremos el cristal, no queremos metanfetaminas, ni esas drogas que dañan a nuestros jóvenes. Es necesario también seguir trabajando con más inteligencia y tecnología, para hacer que la tala de árboles y la extorsión sean tipificados como delitos graves, porque detenemos a los extorsionadores, va la gente los denuncia “miren este nos está cobrando el piso,” llegan al ministerio público, o a veces al juez, ven que no es delito grave, pagan su multa y salen. Entonces, necesitamos el apoyo de los diputados de nuestro partido para que hagan de estos delitos graves, ¿nos van a apoyar?
- Otro reto es la prevención del delito. Con el respaldo de los gobiernos estatales, municipales y la población, tenemos que garantizar que los espacios públicos sean utilizados por los jóvenes, por las familias, por las mujeres. Que el deporte, la cultura, las artes, ocupen las plazas públicas, tenemos que seguir apoyando a los jóvenes. Otro reto es evitar que se vayan a los brazos de la delincuencia, con apoyos para que sigan estudiando y se incorporen al mercado laboral.
- Hay que seguir con la prevención de las adicciones y de la violencia. Tenemos que continuar trabajando permanentemente en la prevención del delito y las adicciones, promover hábitos saludables, valores positivos desde temprana edad, en la escuela, la familia y las comunidades.
- Además, ampliar las acciones para la erradicación de la violencia contra las mujeres, aquí hay compañeras y compañeros que son expertas en el tema. Hay que seguir hablando en todas las comunidades. No podemos acostumbrarnos a la violencia contra las mujeres y las niñas. Entonces, es muy importante que no se baje 37 % el feminicidio, que se bajen todos los delitos; los homicidios contra las mujeres; las violaciones; la violencia familiar; acosos y abusos sexuales, en todos los lugares. Es una bandera que Morena debe tener permanentemente. No todo es del crimen organizado, también a veces son las comunidades, lugares, y hogares,por desgracia, donde se practica este delito. Recuerden, también para que ustedes lo digan: casi el 80 % de los delitos contra las mujeres son de sus cercanos, parejas sentimentales, compañeros de trabajo… En fin, eso no lo debemos permitir, eso debe ser una bandera de Morena, permanentemente.
- Otra cuestión, tiene que ver con incrementar las capacidades para la atención de los llamados ciberdelitos. Con acciones de prevención, atención y sanción a las conductas que vulneren la seguridad e intimidad, falta mucho. Tenemos que ver más sobre los fraudes y todo lo que vulnera la seguridad de niñas, niños y adolescentes mujeres. Todos los delitos, todo lo que tiene que ver con los ciberdelitos.
- Otro es trabajar para mejorar la percepción ciudadana en materia de seguridad, ¿ya vieron cuántas cosas hacemos? No es la Secretaría, es todo el Gabinete, y ya ven todo lo que siempre se publica y se sabe afuera, es cómo si estuviéramos inmóviles y no hiciéramos nada. Por eso tenemos que trabajar más, para mejorar la percepción ciudadana en materia de seguridad. Tenemos que hacer frente a la poderosísima campaña mediática que no habla de logros en la baja de la incidencia delictiva, sólo se habla de la comisión de los delitos.
Compañeras y compañeros, la 4T ha sido posible gracias a la participación activa, alegre, entusiasta y consciente del pueblo de México, pero también porque contamos con un gran líder, de esos que surgen cada centuria, que recorre todos los rincones de México; que platica con los habitantes de las comunidades y barrios más apartados del país y recoge sus demandas y aspiraciones. Así se construyó él, desde abajo, este movimiento de regeneración nacional; así se construyó Morena.
Así como hoy hablamos de cardenismo y zapatismo como los grandes parteaguas en la historia de México, las nuevas generaciones de mexicanos hablarán del Humanismo Mexicano, y también del Obradorismo. El movimiento social que le regresó la esperanza y la dignidad a todos aquellos mexicanos, sobre todo a los que menos tienen.
Con pasión y con profundo amor a México, nuestro presidente ha sabido canalizar lo mejor de nuestra historia, tradiciones, cultura y solidaridad que caracterizan al pueblo de México. Este gobierno ha demostrado que es posible otra manera de hacer patria: con honestidad y austeridad, pero, sobre todo, con un profundo sentido humanista.
Hoy creemos que estamos seguros, que ya están sentadas las bases de la 4T, pero esto solo es el comienzo; hay que continuar con esta revolución pacífica desde abajo y con la gente para construir un país con seguridad, paz y justicia. Por ello, es necesario que la victoria electoral de 2024 sea contundente, repetir la hazaña de 2018, ganar ambas cámaras para poder impulsar los cambios legislativos que permitan seguir dando curso a este movimiento que busca la pacificación del país. Muchas gracias por la invitación; muchas gracias por su trabajo en todo el país; muchas gracias que nos permiten servirles, y gracias que nos permiten trabajar para ustedes. Muchas gracias.
* Transcripción de la ponencia de Rosa Icela Rodríguez en los Foros por el Proyecto de Nación.