CÓMO GOBIERNA CLAUDIA SHEINBAUM

SUS PRINCIPALES LOGROS COMO JEFA DE GOBIERNO DE LA CDMX

En este breve material se abordan algunos de los datos más relevantes de su biografía académica y política, pero sobre todo los principales resultados de su gobierno en la CDMX en seis campos estratégicos: seguridad, educación, salud, medio ambiente, movilidad y desarrollo económico

Empecemos con algunos datos biográficos: la doctora Claudia Sheinbaum Pardo nació en la Ciudad de México en 1962. Proviene de una familia de científicos reconocidos. Su madre, Annie Pardo Cemo es profesora emérita de la UNAM. De su entorno familiar proviene su pasión por la física y también por la política, pues tanto su padre como su madre participaron en el movimiento estudiantil de 1968. 

Claudia Sheinbaum ingresó a la UNAM desde la educación media superior, en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Sur, donde inició de manera más activa su participación política, dentro y fuera de la escuela, sumándose por ejemplo a la lucha de Doña Rosario Ibarra de Piedra por la presentación con vida de los desaparecidos y presos políticos.

Ya en la Facultad de Ciencias fue representante estudiantil ante el Consejo Técnico y en 1986 fue dirigente del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), un movimiento democrático que defendió a la UNAM de los intentos privatizadores del régimen priista. Posteriormente participó en las luchas sociales en contra del fraude electoral de 1988 perpetrado contra las fuerzas de izquierda y Cuauhtémoc Cárdenas. 

Su activismo político nunca mermó su dedicación académica. Prueba de ello es su trayectoria científica. Además de graduarse como física, estudió una maestría y un doctorado en Ingeniería Eléctrica, todo en la UNAM, aunque también realizó una estancia de investigación en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en California, como parte de sus estudios de posgrado. 

En la máxima casa de estudios se ha consolidado como una relevante investigadora en el Instituto de Ingeniería, aunque actualmente cuenta con licencia sin goce de sueldo para ocupar cargos públicos. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y ha publicado más de cien artículos especializados y dos libros sobre temas de energía, medio ambiente y desarrollo sustentable. En estos mismos temas, ha sido consultora para la ONU.

Debido a su militancia en la izquierda y a su trayectoria académica, en el año 2,000 fue invitada por López Obrador a sumarse como Secretaria de Medio Ambiente cuando él ganó las elecciones para ser Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Posteriormente formó parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que, en 2007, obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

En el terreno de la lucha social, ha sido parte del movimiento obradorista desde sus inicios y fue fundadora de MORENA. En 2015 ganó las elecciones para ser delegada en Tlalpan y en 2018 se convirtió en la primera mujer en gobernar la Ciudad de México. Todo cálculo político que se haga ahora hasta por las fuerzas conservadoras indica que será la primera Presidenta del país. En los siguientes apartados podremos valorar algunos de sus principales resultados en materia de educación como Jefa de Gobierno, lo que nos dará algunas pistas sobre la forma en que podría gobernar el país una vez que gane las próximas elecciones presidenciales de 2024. 

Garantizar el derecho a la educación

Durante el gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México se realizó una inversión histórica en infraestructura y en servicios educativos como no se había hecho desde que López Obrador fue Jefe de Gobierno. 

Veamos. Se crearon dos apoyos económicos muy significativos para quienes están iniciando su camino escolar: “Mi beca para empezar” para niños y niñas, con una inversión de hasta 6,820 millones de pesos y 1,200,808 beneficiarios. Este apoyo ya ha sido reconocido por el Congreso de la CDMX como un derecho para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. También se cuenta ahora con la “Beca Leona Vicario” que se otorga a niñas, niños y adolescentes de hasta 17 años que no cuenten con madre, padre o tutor o presenten alguna discapacidad permanente.   

El programa “La Escuela es Nuestra” permite entregar recursos económicos directos a padres y madres de familia, quienes deciden participativamente en qué invertirlo para mejorar los planteles donde estudian sus hijos e hijas. Durante la administración de la doctora Sheinbaum se rehabilitaron 2,731 inmuebles, para lo cual se ejercieron 450.9 millones de pesos. 

A nivel bachillerato se impulsaron acciones para recuperar al Instituto de Educación Media Superior (IEMS), creado por López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno. Si bien ya contaba con 26 planteles, durante el gobierno de Sheinbaum se construyeron otros siete, lo que permitió elevar la matrícula de 25,982 a 30 mil 587 estudiantes, más otros 22 mil 584 del bachillerato en línea Pilares y 579 del bachillerato de la Policía de la Ciudad de México

En educación superior, la oferta educativa también creció significativamente entre enero de 2019 y diciembre de 2022. La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que también fue creada por el actual Presidente, después de ser abandonada sobre todo en la administración de Mancera, ahora ha tenido un importante crecimiento presupuestal y ya cuenta con 19,000 estudiantes. 

Pero tal vez lo más significativo en este campo es la creación por parte de la doctora Sheinbaum, de dos nuevas instituciones educativas: en primer lugar, el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos, que actualmente cuenta ya con 22 licenciaturas, siete maestrías, cinco especialidades y dos doctorados para 38 mil estudiantes en seis planteles.

En segundo lugar, la Universidad de la Salud, creada en la CDMX, aunque atiende a estudiantes de los 32 estados. Esta nueva casa de estudios tiene como objetivo formar profesionales en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, así como en Nutrición Clínica, capacitados en la prevención y tratamiento oportuno en el primer nivel de atención médica, con base en el conocimiento científico, humanístico y tecnológico. Sin duda, los y las egresadas de esta universidad jugarán un papel fundamental para fortalecer el sistema público de salud que está en proceso. 

Una nueva política de educación alternativa creada por la doctora Sheinbaum es el programa “Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes” (PILARES), que tiene más de 12 mil estudiantes que llevan cursos desde arte, cultura, informática, bachillerato abierto o a distancia, hasta diferentes oficios para promover la autonomía económica. Este programa que ha tenido un gran éxito es una nueva política comunitaria e integral que tiene por objetivo contribuir a regenerar el tejido social en zonas prioritarias, a través de la participación de sus habitantes, sin importar su condición social, económica o cultural. 

PILARES articula la política educativa con la estrategia para la reducción de la inseguridad, pues es un proyecto mediante el cual se ha buscado disminuir las desigualdades, dando atención a las zonas con menor Índice de Desarrollo Social, mayor densidad poblacional, que cuentan con mayor presencia de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, y en donde existen problemas de violencia.

Finalmente, siendo la doctora Sheinbaum una consolidada científica, es evidente que tiene muy clara la relevancia de apostar a la ciencia para el desarrollo del país. Es por ello que desde la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), cuando fue Jefa de Gobierno se impulsó al “Consejo Ciencia y Academia Ciudad de México”, integrado por 800 investigadores e investigadoras que analizan y proponen soluciones a los problemas de la ciudad. De gran relevancia han sido el Programa de Apoyo a la Investigación e Innovación (PAII), que otorga recursos a proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico, así como el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), que apoya a las empresas que realizan actividades en este rubro. 

Entre 2019 y 2022 la CDMX vio crecer la cantidad y la calidad de servicios educativos que se ofrecen a una población siempre en aumento y que demanda más y mejor oferta formativa, innovadora y acorde con las necesidades de los diferentes sectores sociales. Es cierto que los retos nacionales en materia educativa son de otro carácter y dimensión, pero estas líneas nos dan algunas pistas sobre lo que podemos esperar en la continuidad de la Cuarta Transformación. 

Reducción de la violencia y los índices de criminalidad

Uno de los campos en los que el gobierno de Claudia Sheinbaum logró resultados altamente positivos en una entidad tan grande y tan compleja como es la Ciudad de México, tiene que ver con su “Estrategia de seguridad y Construcción de Paz”. El plan de trabajo que implementó como Jefa de Gobierno para disminuir la inseguridad se centró en cuatro ejes: atender las causas de la violencia, más y mejor policía, inteligencia e investigación, así como coordinación interinstitucional.

Una de sus primeras acciones fue mejorar las condiciones de trabajo de las fuerzas policiacas. Los elementos de policía incrementaron sus ingresos respecto a lo que ganaban en 2018 hasta en un 45%. Por otro lado, los cuerpos de seguridad tienen ahora mayor cercanía con la ciudadanía a través de aplicaciones digitales para la atención de emergencias y una coordinación con los responsables de la seguridad pública en cada colonia. Para fortalecer su profesionalización, 31,283 policías recibieron capacitación por parte de la Marina y actualmente el 83% del personal policial está certificado. Ya no se tolera la corrupción, por lo que poco más de cinco mil elementos han sido destituidos cuando se ha demostrado que se corrompieron.

Para fortalecer la inteligencia contra el crimen, el gobierno de la CDMX, bajo el mando de Claudia Sheinbaum integró a más de 1,000 elementos a la Policía de Investigación, además de que se creó la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto, lo que permitió desarticular a 171 células delictivas y la detención de 2 mil 378 presuntos delincuentes. Por otro lado, se reforzó la coordinación entre autoridades capitalinas, las instituciones de seguridad del Gobierno Federal y la ciudadanía.

Es claro que, contra la inseguridad, la única respuesta no pueden ser los operativos policiales. Es por eso que programas sociales como “Jóvenes Construyendo el Futuro” y las “Becas Benito Juárez”, así como los apoyos del gobierno capitalino “Mi Beca para Empezar” y “La Escuela es Nuestra”, atienden una de las causas de la violencia, que es la desigualdad social. Además, se recuperaron espacios públicos por medio del programa Sembrando Parques y se implementaron 700 kilómetros de “Senderos Seguros” en las 16 alcaldías. Se ha realizado una gran inversión en infraestructura educativa, artística y cultural para ofrecer más alternativas a la juventud, como la Universidad de la Salud, distintas sedes del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” y del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), así como los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

Gracias a todo este esfuerzo, inversión y estrategia coordinada por la doctora Sheinbaum, entre enero de 2019 y diciembre de 2022, se lograron resultados visibles y por decir lo menos, sorprendentes: 

  1. se registró una disminución del 46% en los delitos de alto impacto, como el robo a negocio, vehículo, casa, transeúnte, pasajero y repartidor. 
  2. las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego se redujeron en un 61.7%.
  3. hubo una disminución del 26% en feminicidios.
  4. en el combate a la impunidad por feminicidios, se aumentaron en un 194% las vinculaciones a proceso de los presuntos culpables.
  5. el robo a negocio con violencia disminuyó en 61%.
  6. el robo a conductor decreció en un 67%.
  7. el promedio diario mensual de robo de vehículo con violencia también cayó un 70.8% y sin violencia un 59.2%.
  8. en homicidio doloso con violencia se disminuyó un 44% el promedio diario mensual. De hecho, en comparación con otras ciudades del mundo, en términos de homicidios por cada 100 mil habitantes, entre 2019 y 2022, la CDMX pasó de tener una tasa de 16.3 a 5.4 delitos, por lo que es considerada actualmente como una de las ciudades más seguras del mundo.

La percepción de la ciudadanía respecto a la inseguridad también ha bajado significativamente. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI, durante el primer trimestre de 2018, este indicador era de 92% y en el primer trimestre de 2022 se ha reducido a 67%. Es decir, los y las habitantes de la CDMX no solo viven en un entorno más seguro, sino que además así lo perciben, lo que se refleja de manera directa en su calidad de vida. 

El derecho a la salud y los servicios médicos

En los apartados anteriores nos hemos asomado a los resultados más relevantes en materia educativa y de seguridad durante el gobierno de Claudia Sheinbaum en la CDMX. Toca ahora lo referente a la salud, que a partir de la pandemia COVID-19 se volvió un asunto de mayor complejidad. 

Es importante señalar de inicio que, en salud, para un periodo tan corto que va de 2019 a 2022, se ha realizado una inversión sin precedentes. Se construyeron dos nuevos hospitales generales, uno en Topilejo y otro en Cuajimalpa, además de que se concluyó otro que había quedado sin terminar desde 2016: el Hospital General la Pastora, en Gustavo A. Madero, específicamente en Cuautepec, una zona de la ciudad en la que no existían servicios médicos especializados.  En conjunto, estos nuevos hospitales suman 200 camas y una inversión de más de 1,500 millones de pesos. Ahora la población de estas alcaldías que no cuenta con IMSS o ISSSTE tiene acceso a servicios de consulta externa, cirugía general, medicina interna, ginecobstetricia y pediatría.

Además, para la atención básica se construyeron y rehabilitaron 18 centros de salud, con una inversión de 171 millones de pesos. Estos centros han ampliado sus horarios de servicio entre semana y el 92% de ellos ya mantiene sus puertas abiertas también los sábados y domingos, así como en días festivos. 

Algo sin precedentes y que seguramente será un paradigma para otros estados del país, es la creación de la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT), que opera bajo un protocolo de atención sin discriminación para la población LGBTTTIQA+. Se inauguró en octubre de 2021 y ya cuenta servicios de medicina general, endocrinología, ginecología, urología, psicología e imagenología. 

Como parte de una política de salud intercultural que reconoce no solo los aportes de la ciencia médica, sino de las prácticas curativas tradicionales, la doctora Sheinbaum también creó el Centro Especializado de Medicina Integrativa (CEMI), que cuenta con consultorios de fitoterapia, acupuntura, así como un jardín botánico y un aula para investigación y enseñanza. 

Es importante señalar que la estrategia de salud integral ha tenido como eje el llamado “Modelo de Atención Comunitaria Salud en tu vida, salud para el Bienestar”, que ha atendido desde 2019 a más de 650 mil personas desde un enfoque preventivo para la detección de factores de riesgo y morbilidades como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión arterial: “con este modelo se proporcionan servicios de salud a la población que carece de seguridad social, vive en zonas de menor Índice de Desarrollo Social o en pueblos y barrios de poblaciones originarias”.

Recordemos que frente a la pandemia COVID-19, el Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México funcionó de manera impecable, con una logística que permitió un avance de 82% en 75 días para 8.3 millones de personas. Eso convirtió a la CDMX en una de las primeras que a nivel mundial logró mayor cobertura para proteger a la ciudadanía con las vacunas que previenen la enfermedad grave por COVID-19.

Bajo el planteamiento de que la salud es un derecho y no una mercancía, durante el gobierno de Claudia Sheinbaum se lograron importantes avances en el objetivo de fortalecer, ampliar y mejorar el acceso a la protección de la salud, particularmente de las personas que no cuentan con seguridad social, a través de estrategias y programas de atención médica, estudios de diagnóstico y medicamentos gratuitos. También con la ampliación y el fortalecimiento de la infraestructura de salud, mediante la construcción y remodelación de hospitales y centros de salud. Con todo ello se ha logrado acercar la prevención y la detección oportuna de enfermedades a la población que vive en los barrios, colonias y pueblos que históricamente han tenido menor acceso a los servicios médicos.

A partir de los avances en la CDMX podemos anticipar que el gobierno que Claudia Sheinbaum encabezará a partir de 2024 tendrá la oportunidad histórica de continuar el proceso que ya se ha iniciado en la administración del Presidente López Obrador: seguir transformando el sistema público de salud que dejó casi desmantelado el modelo neoliberal. 

Desarrollo sustentable y medio ambiente

Frente a las problemáticas socioambientales que aquejan a la CDMX desde hace varias décadas, las acciones que implementó Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno fueron estratégicas. Al respecto, es importante recordar que ella es una científica especializada precisamente en temas ambientales y particularmente en aquellos que tienen que ver con el cambio climático. 

Empezando por el tema de la reforestación, las cifras son impactantes: durante su gestión, en la CDMX se plantaron 34 millones de árboles, plantas y arbustos en más de 19 mil hectáreas de suelo de conservación, urbano, parques y áreas naturales protegidas. El programa Altépetl ha sido fundamental para apoyar la reforestación de 75 mil hectáreas en los bosques de la ciudad a través de ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios rurales. 

En el ámbito de la recuperación de áreas naturales, también se lograron importantes resultados: en el Bosque de Chapultepec se abrió una cuarta sección con una superficie de 732 hectáreas. En el Bosque de Aragón y en el Parque Ecológico Xochimilco se rehabilitaron canales y se establecieron humedales para recibir aves migratorias. Las acciones implementadas para la recuperación de espacios verdes se tradujeron en la obtención de premios internacionales, como el que corresponde al primer lugar de la “IV Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje”, otorgado al Parque Ecológico de la Ciudad de México o los premios “Design Awards” 2020 y “Diseña México” 2020, entregados a la capital por el trabajo realizado en la Sierra de Santa Catarina. Una acción en curso de singular relevancia es la recuperación del Canal Nacional, caracterizado desde hace varias décadas por malos olores, basura e inseguridad en sus inmediaciones, para transformarlo en un parque lineal con jardines, juegos, fuentes y espacios recreativos

Las acciones para el rescate de lo que queda de algunos ríos como el San Buenaventura, Magdalena, Eslava y Santiago, así como la presa San Lucas y el Canal Nacional, no podían seguirse postergando más, aunque en realidad tienen que ser de carácter permanente. Durante la administración de la doctora Sheinbaum se intensificó la limpieza y el desazolve tanto de los cuerpos de agua como de las barrancas, que enfrentan un grave problema de saturación de basura. La recuperación de los ríos de la CDMX es fundamental para disminuir el riesgo de inundaciones ante las lluvias que año con año son más intensas. 

Tal y como se hace ya en muchas ciudades que apuestan a la sustentabilidad, se han implementado al menos 40 mil sistemas para cosecha de agua de lluvia, sobre todo en las zonas de mayor escasez. También se crearon 195 pozos de agua y se rehabilitaron 213, además de 55 plantas potabilizadoras.

En una mega urbe como la CDMX, el manejo de basura ha sido uno de los principales problemas socioambientales y sanitarios desde varias décadas atrás, por lo que ha sido estratégica la operación de la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco por parte del gobierno capitalino, lo que ha colocado a la ciudad como la más moderna en América Latina en manejo de residuos. Cuenta con una capacidad de recepción de mil 400 toneladas diarias de sólidos y una capacidad de procesamiento diario de mil toneladas de papel, cartón, envases PET y PEAD, bolsas y películas plásticas, textiles, vidrio y otros metales, lo que permite a la CDMX consolidar estrategias de economía circular. 

La Estación tiene la posibilidad de separar mecánicamente los residuos, para después compactar, embalar y transformar para su reciclaje. Está equipada con tecnología alemana que le permite capturar partículas de mal olor mediante aspersores automáticos, además de nebulizar con bactericidas para evitar que los residuos tratados sean un vector infeccioso. 

Por otro lado, las acciones de gobierno para fortalecer la movilidad mediante infraestructura pública a través de tecnologías limpias como el Cablebus, tienen también un impacto positivo en el medio ambiente capitalino. 

Aun cuando la percepción ciudadana podría ir en sentido contrario, es importante identificar que en comparación con 70 ciudades del conteniente americano, el gobierno que encabezó la doctora Sheinbaum permitió que la CDMX se convirtiera en una de las que más ha logrado avances en el mejoramiento de la calidad del aire entre 2019 y 2022. La Ciudad de México redujo en 3.3 por ciento las partículas PM2.5, lo cual es superior a lo que han logrado otras ciudades como Quito, con una disminución de 2.0 por ciento; Santiago de Chile, con una reducción del 1.3 por ciento, y Ottawa, en Canadá, con una disminución del 0.5 por ciento.

Los resultados del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México nos permiten anticipar que, en la siguiente etapa de la Cuarta Transformación, la dimensión ambiental será prioritaria y estratégica. 

Movilidad e innovación en el transporte público

Uno de los ámbitos en los que el gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México fue altamente innovador, es el que tiene que ver con la movilidad y el transporte. Su modelo de gestión ha colocado a la ciudad a la vanguardia en ámbitos internacionales. Esencialmente, la política implementada por la doctora en esta materia ha estado orientada a contar con transporte menos contaminante, más accesible y sobre todo, que acorte los tiempos de traslado. 

Se construyeron dos líneas de Cablebús, que es el teleférico urbano más extenso del mundo. La primera línea en la Alcaldía Gustavo A. Madero, con una longitud de 9.2 km; 50,000 viajes diarios y una inversión de 3,260.4 mdp. La segunda, en Iztapalapa, con una longitud de 10.6 km; 75,000 viajes diarios y una inversión de 3,465 mdp. 

Adicionalmente, se construyó un Trolebús Elevado de ocho kilómetros en la calzada Ermita-Iztapalapa, que moviliza a 70 mil pasajeros diarios. Además, por primera vez en su historia se dio mantenimiento mayor al Tren Ligero, reduciendo en un 40% el tiempo de traslado, además de que se introdujeron diez nuevos trenes en 2023 y 293 nuevos trolebuses que, desde hace más de 20 años no se habían renovado. 

También se construyeron nuevos puentes vehiculares en Viaducto Río de la Piedad-Zaragoza, túneles y puentes elevados en Galindo y Villa y el Viaducto Miguel Alemán, en Cielito Lindo/Canal Nacional (Periférico Sur-Oriente), en el Circuito Interior-Eje 6, en Emiliano Zapata-carretera a Puebla, en Chamixto y en el Circuito Interior- Avenida Gran Canal.

El servicio de Metrobús que creó la doctora Sheinbaum en 2005 cuando fue Secretaria de Medio Ambiente en la CDMX se amplió durante su mandato como Jefa de Gobierno. Introdujo 282 nuevas unidades de Metrobús (60 absolutamente eléctricas). Amplió la línea 3, la 4 y la 5, con una longitud de más de 20 kilómetros para 400 mil nuevos usuarios, con una inversión de más de 140 mdp. 

Las obras que inició la doctora Sheinbaum para rehabilitar el sistema Metro también fueron inéditas. La línea 1 fue sometida a un cambio de toda su infraestructura a lo largo de 19 km. Se realizaron trabajos de sustitución de pistas de rodamiento y rieles de seguridad, del sistema de tracción-frenado y generación de energía eléctrica, de información en tiempo real con pantallas y voceo, además de que se mejoró la ventilación. Se adquirieron 29 trenes nuevos, se modernizó la Subestación de Energía Eléctrica de Alta Tensión (SEAT), lo que permite garantizar el suministro para la circulación de trenes, escaleras mecánicas, elevadores, taquillas, máquinas de recarga y torniquetes en las Líneas 1, 2 y 3. Todas estas obras correspondieron a una inversión de 37,373 mdp.  

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) también se amplió a diez nuevas rutas, con la incorporación de casi 500 nuevos camiones. Este sistema de transporte sigue siendo vigente en tanto que sus tarifas son de las más bajas en la CDMX, además de que llega a donde otros medios no tienen acceso. También el sistema de Ecobicis se amplió significativamente durante el gobierno de Sheinbaum: 230 km adicionales de ciclovías (con un crecimiento de 54%) más; aumento de 6,500 a 9,300 bicicletas, de 480 a 687 estaciones. Se crearon 16 biciestacionamientos masivos y se amplió la red a 3 nuevas alcaldías: Coyoacán, Azcapotzalco y Álvaro Obregón.

Es de reconocerse que las nuevas alternativas de transporte y movilidad orientadas por las políticas en esta materia que instruyó la doctora Claudia Sheinbaum siguen siendo insuficientes para una metrópoli de las dimensiones de la CDMX, pero sin duda trazaron el rumbo a seguir para garantizar el derecho ciudadano a un transporte barato, seguro, accesible y no contaminante. 

Impulso al desarrollo económico y social

La política social del gobierno de la CDMX, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum, se caracterizó por sus acciones destinadas a reactivar y fortalecer la economía, sobre todo de los sectores medios y populares en el contexto de la pandemia por COVID-19, que como es sabido, provocó un colapso económico a nivel mundial. 

Para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia, el gobierno de la doctora Sheinbaum destinó más de 500 mil millones de pesos anuales para apoyar a micro y pequeñas empresas. También se destinaron 626 mil millones de pesos a créditos para 160 mil PyMEs, a pagar en tres años. Se renovaron mercados públicos y se rehabilitó la Central de Abastos, que por primera vez en 40 años tuvo mantenimiento mayor, además de que se modernizó su infraestructura con acciones de pavimentación, pozos de bombeo, alcantarillado y cámaras de seguridad. Se estableció en su interior la planta de energía solar más grande del mundo en suelo urbano con 230,000 m2 y una capacidad de 25 GWh. Con ello se reduce el dióxido de carbono equivalente a 28 mil barriles de petróleo al año. Además, se construyó en sus instalaciones una planta de biodiesel, que produce hasta tres mil litros diarios a partir de aceite vegetal. 

Una acción de suma importancia ha sido la modernización de la zona industrial Vallejo, con una inversión de mil millones de pesos que se destinó a la renovación de pavimento hidráulico, banquetas, luminarias, señalización y rehabilitación de redes de agua y drenaje. Además, se creó el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-I, cuyas instalaciones incluyen un Centro de Procesamiento de Datos, Laboratorios de Cómputo de Alto Desempeño, así como un Espacio de Apoyo a la Innovación y Área de Negocio a Negocio. Su misión consiste en crear infraestructura científico-tecnológica para el desarrollo de proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de la población.

Otras acciones para promover la inclusión social de los sectores más desprotegidos de la ciudad se expresaron en apoyos con becas de 832 pesos mensuales a más de 3 mil menores que enfrentan la pérdida o incapacidad permanente de la madre, padre o tutor. De suma importancia es la operación de 570 Comedores Sociales para el Bienestar, que sirven un aproximado de 25.7 millones de raciones al año, más de 70 mil diarias. Estos espacios permiten que personas de bajos recursos tengan acceso diario a comida caliente, saludable y a un costo mínimo (11 pesos). Los comedores están ubicados preferentemente en zonas que presentan condiciones socio territoriales de pobreza, desigualdad, marginación o alta conflictividad social. 

Una medida importantísima que implementó la doctora Sheinbaum en su gobierno fue la de apoyar a miles de familias que sufrieron afectaciones en sus viviendas por los sismos de 2017, las cuales no fueron atendidas por el gobierno de Mancera. En septiembre de 2022 la Comisión para la Reconstrucción informó que, de las 22 mil 187 viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, se había atendido al 85%, lo que representaba un total de 18 mil 962 hogares. A septiembre de 2022 se habían entregado 14 mil viviendas reconstruidas y solo 8 mil estaban en proceso. 

Con una inversión de 7 mil 521 millones de pesos se otorgaron casi medio millón de apoyos en rubros como renta, demoliciones, supervisiones, proyectos ejecutivos, condonaciones de agua y predial, reconstrucciones, rehabilitaciones, reubicaciones e indemnizaciones en beneficio de más de 100 mil personas afectadas por los sismos. Adicionalmente, se otorgaron más de 29 mil apoyos económicos para mejoramiento de vivienda en toda la ciudad capital. 

Los datos que dio a conocer en diciembre de 2023 el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México son reveladores, pues identificó una caída de 5.36% de la desigualdad en la capital del país durante la gestión de la doctora Sheinbaum. También observó un ligero incremento en la entrada de dinero per cápita real de los hogares, que benefició principalmente a poblaciones con ingresos de entre 2 mil 500 y 7 mil 918 pesos mensuales. 

Todos estos datos nos permiten anticipar que, en la segunda etapa de la Cuarta Trasformación que será encabezada por la doctora Sheinbaum, continuará una política económica y social que reducirá las brechas de desigualdad y la pobreza, y que además se traducirá en un incremento del ingreso real a partir del aumento al salario mínimo, siempre por encima de la inflación, tal y como lo ha implementado el gobierno del Presidente López Obrador.

Sigamos haciendo historia 

Vivimos tiempos históricos. Tiempos de transformación social, de cambios revolucionarios a través de una vía pacífica. De utopías que se van materializando, no sin dificultades y contradicciones. Desde que el movimiento que impulsa la Cuarta Transformación del país es gobierno, más de 30 millones de familias reciben algún apoyo social de bienestar, particularmente los más pobres. La brecha de desigualdad se ha reducido, millones de mexicanos y mexicanas han abandonado la condición estructural de pobreza extrema, además de que el salario mínimo ha crecido como nunca. Se ha volteado a ver nuevamente al campo y a los campesinos y así podríamos enumerar muchos de los logros y conquistas del pueblo en los últimos cinco años. 

El camino no ha sido sencillo, ha estado lleno de múltiples obstáculos y adversidades. El pueblo organizado en sindicatos, frentes, cooperativas, redes, coordinadoras, movimientos de base y partidos ha luchado férreamente en ciudades, pueblos, colonias, barrios, ejidos y comunidades. Gracias a estas luchas hemos llegado hasta este momento de luminosidad trascendente. 

Y además de que llegar hasta este momento no sido fácil, justo también es reconocer que la obra aún no se ha consumado. En 2024 se cierra una etapa, pero se abre una nueva en el proceso de transformación. Todo parece indicar, según los estudios demoscópicos, que las cosas serán sencillas. Pero eso no es verdad. Las fuerzas reaccionarias, conservadoras, de derecha, que se creían dueñas del país, recurrirán a múltiples estrategias, aun siendo ilegales, para recuperar el poder que han perdido. El relevo generacional en nuestro movimiento ha depositado la renovación de su dirigencia en la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, una mujer de izquierda, una luchadora social, una académica brillante, que se forjó en las luchas de base del obradorismo. Como primera mujer presidenta en la historia de nuestro país, conducirá el proceso de transformación y consolidará lo ya iniciado por el Presidente López Obrador, pero también abrirá nuevas sendas para el camino de emancipación del pueblo de México. Sigamos pues, haciendo historia, a lado nuestra dirigente obradorista, la doctora Claudia Sheinbaum.